CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN DESARROLLO HUMANO

Juchitán (Boletín).- Durante 16 horas, divididas en dos días, y con el objetivo de reforzar los conocimientos de los 226 auxiliares de salud con las que cuenta la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron el curso del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades del Componente de Salud.

En entrevista el supervisor médico estatal del Programa, Jorge Morales López, detalló que de esta manera se proporciona al personal comunitario las herramientas y habilidades para el desempeño de sus funciones en la operación de las diferentes estrategias y así optimizar la atención. 

Y es que en la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación constante es indispensable para una atención de calidad en beneficio de la población oaxaqueña.

Informó que los auxiliares ofrecen sus servicios en las casas de salud, en su mayoría ubicadas en localidades de difícil acceso, y detalló que este personal siempre es seleccionado por la población donde residen.

El funcionario señaló que la capacitación consiste en la actualización sobre los síntomas y signos de alarma del embarazo y puerperio, el nuevo esquema de suplementos alimenticios, así como su manejo y control, así como Saneamiento Básico a nivel familiar.

Por su parte el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, señaló que la atención que brinda dicho personal se basa en el Paquete Básico Garantizado que refiere acciones  de prevención y promoción dirigidas a la atención materno-infantil, saneamiento de las comunidades, vigilancia nutricional, planificación familiar, inmunizaciones, entre otras tareas.   

En lo que respecta a la nutrición, dijo que se entregan sobres de suplementos alimenticios a mujeres embarazadas o en lactancia y a niños menores de cinco años, asimismo se enfatiza la educación en las familias para incidir en el ámbito de la prevención y no sólo del tratamiento de los problemas de desnutrición.
            

Asimismo informó que los ESIS compuestos por médicos, enfermeros y enfermeras, así como promotores, brindan capacitación directa al personal y sobre todo, atención médica en estas unidades de primer nivel que se encuentran distribuidas en 31 municipios con 51 mil 911 habitantes beneficiados.
              

Finalmente López Regalado recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que reconoció el interés de los “auxiliares” por el tiempo y esfuerzo invertido en su comunidad para fomentar y mejorar el autocuidado.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit