IEEPCO ACTÚA CON IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA

Oaxaca (Boletín).- A tres semanas de concluir el proceso electoral ordinario 2012–2013, el Consejero  Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo aseguró que la renovación de los 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos se realiza con estricto apego a los principios de certeza; legalidad; independencia; imparcialidad y objetividad.

En ese sentido, reiteró, al igual que se hizo en el proceso electoral ordinario a concejales municipales y diputaciones locales, por el régimen de partidos políticos, el IEEPCO actúa apegado a derecho y lejos de cualquier interés personal o político.

Las y los integrantes del IEEPCO, como árbitros de las contiendas electorales, estamos obligados a escuchar a las y los ciudadanos involucrados en los procesos de renovación de autoridades municipales, sin que eso signifique, enfatizó, un sesgo en las decisiones, ya que estas solo pueden basarse en lo establecido en el código electoral.

Las y los Consejeros, dijo, hemos atendido en su momento a todos los ciudadanos que han solicitado audiencia o han encontrado en la protesta una forma de manifestarse.

El Consejero Presidente resaltó que, por primera vez, las controversias presentadas por los municipios se atienden mediante lineamientos y metodologías aprobadas en sesión de Consejo General; un documento que define los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas para intervenir ante una problemática entre dos o más partes.

Siguiendo esos lineamientos, añadió, es como se han podido realizar elecciones en municipios donde la ciudadanía no lograba ponerse de acuerdo para sentar las bases y criterios de su elección o bien, tenían varios procesos sin poder renovar autoridades.

El IEEPCO, aseveró, entregó eficientes resultados en la elección de partidos políticos, un proceso con mínimos incidentes el día de la contienda y posterior a los resultados; además de la participación histórica que consta en los expedientes. La ciudadanía, indicó, puede confiar que se trabaja para entregar resultados similares en las elecciones por Sistemas Normativos Internos.

El proceso electoral que viven los 417 municipios, se caracteriza por tener sus propias normas, procedimientos y prácticas tradicionales reconocidas por las y los habitantes. Corresponde  al Órgano Electoral respetar su principio de autodeterminación y vigilar, al mismo tiempo, el respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, enfatizó.


El Consejero Presidente hizo un llamado para no generar un clima de desconfianza respecto a las atribuciones del Órgano Electoral, ya que más que incidir en la imagen del Instituto, repercute en la democracia y en la estabilidad social. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit