MATÍAS ROMERO FESTEJA SUS RAÍCES FERROCARRILERAS

Matías Romero.- ¿Sabías que el 8 y 9 de Noviembre se realiza en Matías Romero “El Festival del Riel” para conmemorar el aniversario de la fundación del Municipio de Matías Romero?

Así es, en 1906 se crea el Municipio de Matías Romero, Oaxaca, por Decreto N°. 6 expedido el 8 de Noviembre por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Emilio Pimentel;  y publicado el 9 de noviembre de ese mismo año. El Decreto N°.6 señala lo siguiente:

“Comprendiéndose en la nueva entidad Municipal la Ranchería de Rincón Antonio Viejo y las agrupaciones denominadas las Flores, Guelavego, Septumi Grande, Las Arenas, Paso Guayabo y Barrancones” respetando el rectángulo de las 600 hectáreas que el Gobierno Federal compró a los municipios del Barrio y Santa María Petapa. Fue hasta el año 2002 que se le anexó el apellido Avendaño, siendo actualmente el municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

Fue durante la administración municipal de Teodoro Guzmán Corral que se instauró el “Festival del Riel” programa artístico cultural que se organizado en el marco de la conmemoración por el Aniversario de la Fundación del Municipio de Matías Romero Oaxaca. En su primera edición se desarrolló en el interior de los talleres de Ferrocarriles, ofreciendo de manera gratuita y al público en general, el concierto de Susana Harp. A la fecha se han organizado y presentado 12 ediciones de este festival el cual, evoca las raíces ferrocarrileras del pueblo de Matías Romero.



Por ello, se dice que el mes de Noviembre es un mes importante para las familias de Matías Romero; ya que durante este mes, se celebra el Día del Ferrocarrilero, el natalicio de Don Demetrio Vallejo Martínez,  la hazaña histórica del llamado “Héroe de Nacozari”, Jesús García Corona, que enmarcado con las festividades por el aniversario de la fundación del municipio, el aniversario de la escuela primaria “7 de Noviembre” o Ferrocarrilera y la Secundaria “Demetrio Vallejo”; convierten a estos días en una justa oportunidad para reunirse y fortalecer la identidad Matiasrromerense; presentar el sincretismo y la fusión de la cultura mixe y zapoteca con la cosmovisión de quienes llegaron del norte a trabajar en la vías del ferrocarril que hicieron de Matías Romero su casa y la tierra donde nacerían sus hijos y nietos.

Por ello, este año, en el cierre de la administración municipal que preside el Doctor, Etelberto Rodríguez Terán, no podía pasar estas fechas, 7, 8 y 9 de noviembre, desapercibidas y, con la inauguración de un aula en la escuela primaria Ferrocarrilera, con una sesión de cabildo, así como la presentación de cuadros artísticos y tras inaugurar una exposición pictórica, se realizó “El festival del Riel”, en el parque municipal y se celebró el aniversario de nuestro municipio: Matías Romero.

Día del ferrocarrilero

¿Sabías que el 7 de Noviembre fue designado como “Día del Ferrocarrilero” y este mismo día en Matías Romero se montan guardias de honor frente a los bustos de Jesús García Corona y Demetrio Vallejo Martínez?

Es importante recalcar la hazaña heroica del joven maquinista, Jesús García Corona, quien un 7 de noviembre, pero de 1907, sacrificó su vida para salvar al pueblo de Nacozari; ya que su tren venía cargado con dinamita y algunos furgones comenzaron a incendiarse, casi a la entrada de ese pueblo. Jesús García Corona, sin pensarlo, dio velocidad y alejó el tren lo más posible del pueblo, salvando con su vida a cientos de familias. Es por ello que, desde 1944 se estableció el 7 de Noviembre como “El Día del ferrocarrilero” aunado que cada 7 de Noviembre, se conmemora el natalicio de quien fuera dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de México, Don Demetrio Vallejo Martínez, luchador social incorruptible, quien, en busca de condiciones dignas de trabajo, aumento salarial y prestaciones para los trabajadores; encabezó la huelga ferrocarrilera que paró al país entero.


Por este motivo, cada 7 de Noviembre, los ferrocarrileros de Matías Romero montan una guardia de honor frente a la máquina 535, ubicada en la esquina del Parque Municipal, frente al busto de Jesús García Corona, Acompañados de niños del kinder que lleva el nombre del Héroe de Nacozari, colocan una ofrenda floral y entonan el corrido “Máquina 501”.

Natalicio de Don Demetrio Vallejo

Más tarde, jubilados y pensionados de FNM realizan una marcha por las principales calles de la ciudad, misma que culmina frente al busto de Don Demetrio Vallejo Martínez, líder ferrocarrilero que vivió en nuestra ciudad, que fue Secretario General dela Sección 13 y que pugnó siempre por mejoras laborales para los trabajadores.

Este año, se realizó mención especial a Don Samuel Estudillo Nández y a Idelfonso Arias, jubilados ferrocarrileros de Matías Romero, recientemente fallecidos y quienes asumían la organización de estos festejos, junto con la cooperativa Pascual Boing.


Más tarde, y por segundo año consecutivo, la Sección 13 de ferrocarrileros en activo, realizó la Segunda Vela del Día del Ferrocarrilero, reuniéndose jubilados, pensionados, autoridades municipales y trabajadores del riel.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit