SAGARPA EN TUXTEPEC, MÁS CERCA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Tuxtepec (Boletín).- El Delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, estableció una agenda de trabajo en común con el sector agroalimentario de la Cuenca del Papaloapan y parte del Bajo Mixe, a fin de potencializar a los diferentes sistemas producto y redunden en mayores beneficios como la mejora de la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

Lo anterior durante la celebración del segundo encuentro de los “Diálogos con Sagarpa” que se llevó a cabo en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 01 Tuxtepec y que estuvo encabezada por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 07, Jesús Caña Morales así como por los subdelegados agropecuario, de planeación y desarrollo rural, y administración: Rubén Dehesa Ulloa, Rigoberto Gómez Arellanes y  Lucio Martínez Martínez, respectivamente.

En presencia del presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, el delegado de la Sagarpa informó que los “Diálogos con Sagarpa” son un encuentro con el sector agroalimentario y los funcionarios públicos de esta dependencia federal que se implementarán en los 7 DDR distribuidos en todo el estado.

Lo anterior, como parte de la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de establecer una atención directa con los actores del sector primario, productores, industriales, comercializadores, asesores, proveedores, investigadores, instituciones educativas, gubernamentales como autoridades municipales y agrarias, para estrechar lazos y una agenda de trabajo en común.

“Este es una acercamiento con el sector para establecer una agenda común y para dar a conocer los programas como las acciones que impulsa la Sagarpa en Oaxaca para el crecimiento de sus productores, el arraigo de los jóvenes y en respaldo de las mujeres dedicadas al campo”, expresó Lino Velázquez Morales.

Al respecto, el Jefe del DDR 07 Tuxtepec, Jesús Caña Morales, explicó que la Cuenca del Papaloapan y el Bajo Mixe son una zona estratégica para el desarrollo económico y social del estado por sus condiciones óptimas para sus diferentes cadenas productivas del sector agroalimentario, acuícola y pesquero, como la caña de azúcar, maíz, piña, hule, limón persa, platano, litchi y rambután, ganadería bovina y cacao.

Refirió que en base a los números de producción anuales la Cuenca del Papaloapan registra una aportación del 37 por ciento de la producción estatal, y que el DDR 07 Tuxtepec de Sagarpa brinda a través de cinco CADER atención a 21 municipios y 559 localidades.

“El intereses de los productores de la Cuenca por superarse, producir más y de mejor calidad los hará fuertes para enfrentar los retos actuales en el contexto estatal, nacional e internacional”, declaró Jesús Caña Morales.

En tanto, el representante estatal del Comité Sistema Producto Tilapia, Erasmo Castellanos López, aplaudió la celebración de este acercamiento con los sectores productivos, toda vez que brinda un panorama amplio sobre los beneficios a los que pueden acceder a través del Gobierno Federal.

Añadió que “Diálogos con Sagarpa” es un canal directo con los servidores públicos de la Sagarpa para exponer sus inquietudes, demandas y aportaciones para fortalecer la política pública y atraer beneficios, en particular para el sector acuícola, el cual tiene un gran potencial gracias a las 72 mil hectáreas de espejo de agua de las Presas “Miguel Alemán” y Miguel de la Madrid (Cerro de Oro).


Estuvieron presentes los representantes no gubernamentales de los Sistemas Producto Plátano, Piña, Litchi, Caña de Azúcar, Hule, Vainilla así como las autoridades municipales electas de los municipios de Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San José Independencia, San Pedro Ixcatlán, y San Felipe Usila.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit