SALUD EN OAXACA: UNO DE LOS RUBROS MÁS SAQUEADOS

Oaxaca (Antulio López). - Los bloqueos y manifestaciones de los integrantes de la Sección 35, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que mantienen cerradas las clínicas, hospitales y centros de salud en toda la entidad, continuarán en esta semana si es que no se realiza una reunión con las secretarías General de Gobierno y Finanzas, para exigirles el pago inmediato a terceros institucionales y no institucionales, así como el depósito de los adeudos a la fecha.

Aunado a la exigencia inicial, por el pago en efectivo de los uniformes correspondientes a este año, cantidad que suma más de 100 millones de pesos, los argumentos por las intromisiones de los partidos políticos a las demandas de las Sección 35, señalando que Mario Félix Pacheco mantiene relación con MORENA y Jenoé Ruiz con el PRD, así como el relevo de la dirigencia sindical, la demostración de poder y la posible relación con la Sección 22 de la CNTE; ahora los representantes de base sacaron a relucir el desvío de más de mil millones de pesos en la Secretaría de Salud, producto de las malas administraciones y los desvíos de recursos de esta y anteriores administraciones.


Informaron que, mientras los Secretarios de Salud y sus afines se han hecho millonarios a base de los rezagos y carencias en clínicas, centros de salud y hospitales; los trabajadores pasaron a buró de crédito debido a que los patrones dejaron de pagar a créditos FOVISSSTE, pese a que quincenalmente se hacen los descuentos vía nómina.

Mientras la Sección 35 continúa con sus manifestaciones, el Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud, Sección 9 Oaxaca, anunció la creación de una comisión política para el diálogo entre el gobierno, a fin de garantizar los espacios de trabajo y cumplir con los contratos de los 200 afiliados de este sindicato en el estado.

“La inhabilitación pública no resuelve
los rezagos que dejara Tenorio Vasconcelos”

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).- Hay quienes aseguran que el ex secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, a quien se le imputa el desvío de 2 mil millones de pesos; fue inhabilitado de la función pública hasta por 80 años, cuando otros señalan que fue por 13 y algunos más por 10; sin embargo, esta sanción administrativa no resuelve las penurias por las que atraviesa el sector salud; señalaron médicos y enfermeras del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán.

El delegado sindical de ese hospital, Juan Orozco, informó que debido a los riesgos que implicaba tanto a los recién nacidos como a los médicos, el estar atendiendo en un espacio habilitado, donde los bebés estaban expuestos a bacterias y los médicos a ser denunciados por negligencia médica; optaron por cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del área de Neonatología; espacio del hospital en donde, desde abril, iniciaron trabajos de rehabilitación, pero que, ante la falta de pagos, los trabajadores, dejaron inconclusos.

El 15 de septiembre era el plazo para entregar esta Unidad concluida, pero el encargado de la Secretaria de Salud, Héctor González, argumentó que no cuentan con dinero para poder concluir la obra, que se encuentra en sólo un 30 por ciento de avance. puesto que la Secretaria de Finanzas del Estado tiene todo suspendido.

El Neonatólogo responsable de la UCIN, Luis Aquino Santiago, precisó que el riesgo de que los recién nacidos contrayeran una bacteria y los riesgos de muerte neonatal se acrecentaban mientras siguieran utilizando el espacio habilitado; por lo que cerraron el área a fin de que vitar una muerte por negligencia y los posibles señalamientos en contra del personal médico.


 Aunado a esto, desde inicios de este año, de manera intermitente, los trabajadores de los Hospitales y clínicas han denunciado la falta de medicamentos, insumos y personal médico. Sin embargo, ante la apatía de las autoridades que representan al Gobierno de Gabino Cue, los médicos optaron por regresar a prestar atención médica y consultas, resaltando que, en el caso del Hospital General en Juchitán, se carecía hasta de gasas.

El gran abandono en materia de Salud del Gobierno de Gabino Cue es cada vez más notorio; las limitaciones, rezagos y carestía nunca se ajustaron a los titulares de esta Secretaria, muchos de ellos, convertidos hoy en empresarios de gran poder adquisitivo. No obstante, las repercusiones a la salud de los oaxaqueños, sobre todo, a quienes menos tienen, ha derivado en muertes que podrían haberse evitado.

La queja en el sector salud: una cortina de humo

Oaxaca (Antulio López). - Hay quienes aseguran que las manifestaciones y el cierre de Hospitales y Centros de Salud en Oaxaca no son más que una cortina de humo para evitar más quejas y señalamientos a la entidad, ante la falta de atención médica que ha provocado el escrutinio internacional y recomendaciones por parte de Derechos Humanos.


Es como un “dejar pasar” para evitar más inconformidad y el hastío social en las últimas semanas de la actual administración Gubernamental, en un Oaxaca saqueado, violentado, inconforme y pobre; en donde, al parecer, la nueva administración que representa, Alejandro Murat Hinojosa, no tomará ninguna acción en contra de quienes, durante el Gobierno del Cambio, se hicieron millonarios a expensas de la pobreza, la falta de servicios y la marginación con que dejan la entidad.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit