EN GUICHICOVI: VIVEN AL MÁXIMO SUS FIESTAS TITULARES


San Juan Guichicovi (Greysy Estudillo Matus).- Con carreras de caballo, expo ganadera, la tradicional calenda, paseo de flores, gran baile y la misa de Acción de Gracias, se disfrutaron las vísperas de las festividades patronales en San Juan Guichicovi, en honor a San Juan Bautista.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Raynel Ramírez Mijangos y su esposa, la titular del DIF, Francisca Pineda Vera, dieron la bienvenida a los asistentes, participantes y expositores.

Ramírez Mijangos explicó que, el arranque de las festividades de la Grandiosa Vela San Juan, mostraron la alegría de la gente, sus costumbres; pero también la paz y concordia que se mantiene en el municipio.

Durante los últimos días de mayo y primeros de Junio, la población de San Juan Guichicovi se mostró contenta, emocionada y participativa. Por su parte, los expositores de los municipios vecinos, jinetes de Zanatepec, Tapanatepec, Jesús Carranza y Playa Vicente, Veracruz, así como de Matías Romero, El Barrio de la Soledad y, por supuesto, del municipio de San Juan Guichicovi, agradecieron la amabilidad de las autoridades y pidieron que estás actividades no desaparezcan, al contrario, que se les tome en cuenta para cada año hacer que esta fiesta crezca.

La Presidenta del DIF, Francisca Pineda Vera, explicó que el uno de Junio fue el inicio de la fiesta, pero la mayordomía es este 24, Día Grande para San Juan Guichicovi, pues se celebra a su Santo Patrón; en medio de un hermoso sincretismo de la cultura mixe, zapoteca y la religión católica. Una fiesta antigua, en la que se vinculado a las autoridades municipales, sabedores de la importancia de mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres.

Por su parte, quienes participan de estos festejos, agradecieron ese arraigo que siempre ha caracterizado el actuar de su Presidente Municipal, el que estuvieran pendientes de los operativos de seguridad, pero, sobre todo, porque, explicaron, a pesar de que el Gobierno Municipal no tiene recursos para rehabilitar y mantener el templo de San Juan, siempre, tanto el profesor Raynel como su esposa, la maestra Chica, apoyan, cooperan y se mantienen atentos a las tareas que se realizan para la reparación y mantenimiento del mismo.

Silvia Mora explicó que se ha conformado una Asociación Civil para mantener vivas las tradiciones y realizar las reparaciones que el templo requiere. La fiesta se organiza a través de padrinos, encabezadas y el Mayordomo, este año le corresponde la Fraile Emilio.

Aunque, aseguró que se ha luchado mucho para mantener el templo. Este templo que no se ha podido techar, pues la leyenda narra que a San Juan le gusta la libertad y cada vez que intentan terminar el techado, este se cae. Los abuelos de San Juan Guichicovi cuentan que cuando la Colonia; los mixes fueron quienes acarrearon el material y construyeron el templo a indicaciones de los españoles; pero vino la viruela, la epidemia, se enfermaron muchos, murieron bastantes y los españoles se fueron. El templo que está viendo rumbo a Ocotal, quedó inconcluso, siendo una pieza arquitectónica de gran valor y parte de la historia de este municipio ubicado en la Zona Norte del Istmo.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit