SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, OAXACA, IGNORADO EN LA GUELAGUETZA 2019


Oaxaca (Miguel A. Luna).- Autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco, dieron a conocer su posicionamiento por haber sido excluidos por el comité de autenticidad, de las cuatro emisiones de La Guelaguetza de este año; por ello realizarán la "Verdadera Fiesta de la Guelaguetza" en su población, los próximos lunes 22 y 29 de julio a partir de las cuatro de la tarde, en el Cerro de las Azucenas.

En conferencia de prensa frente al palacio de gobierno, el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, perteneciente a la región de valles centrales, con una gran riqueza cultural y gastronómica; hoy el comité de autenticidad de la guelaguetza, no los invito a participar, sin tomar en cuenta que durante 87 años ha participado en la fiesta máxima del "Lunes del cerro". 

Esteban Abel Sánchez Campos y su Cabildo, recordó que la Guelaguetza nació después de la tragedia que sufrieron los oaxaqueños por un terremoto que sacudió la entidad en 1932 y que causó muchos daños en nuestra capital.

Además denunció que el gobierno del estado, no ha actuado en contra de quienes han atentado contra sus costumbres, vestimenta, forma de vida, "Nos pretenden reducir a nosotros mismos, como pueblos originarios a pueblos simples mercancías, alzamos nuestra voz gritando que nuestra cultura no se vende al mejor postor, sino invitando a vivir las tradiciones y costumbres que nos heredaron nuestros abuelos en nuestros pueblos originarios", dijo el munícipe Esteban Abel Sánchez Campos.

Ante esta marginación que fueron objeto, invitan a los ciudadanos oaxaqueños de otras localidades, turistas nacionales e internacionales a presenciar la "Verdadera Fiesta de la Guelaguetza" en su comunidad a donde asistirán otras delegaciones que también fueron menospreciadas por el comité de autenticidad.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit