LA MUERTE SILENCIOSA: HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Por el Epidemiólogo del Centro de Salud en Matías Romero,
Alejandro Flores Rodríguez

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, importante para la salud pública, se caracteriza por el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Los síntomas no son perceptibles fácilmente, hasta después de 10 o 20 años de padecerla. El número de pacientes ha ido aumentando hasta ser considerada un grave problema de salud pública.

Principalmente se presenta en habitantes de ciudades industrializadas, tanto en hombres como en mujeres, pero con mayor frecuencia en los varones, de 50 años en adelante.
CIFRAS:
Se estima que hay más de mil millones de personas en todo el mundo con hipertensión arterial y que 2 de cada 3 enfermos no sabe que tiene la enfermedad, por ello, el 90 por ciento de las veces la persona desconoce su enfermedad, el tratamiento y los síntomas que puede presentar. Se dice que el 35 por ciento de los infartos son causados por la hipertensión. Una persona con hipertensión tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollar enfermedad del corazón.

RECOMENDACIONES:
Hacer ejercicio regularmente, evite fumar, mantenga el peso en límites normales, consuma poca sal, evite alimentos grasos, azúcares y bebidas gaseosas, controle el consumo de alcohol, coma a sus horas, de manera tranquila, habitúese a una dieta balanceada rica en vegetales y frutas.

FACTORES QUE POSIBILITAN LA HIPERTENSIÓN
La presión normal es de 120 por 80. La presión arterial alta es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, es posible que tenga algo llamado prehipertensión. Esto significa que usted está en riesgo de tener presión arterial alta.

Hay algunos factores que posibilitan el que la persona padezca hipertensión arterial, entre ellos se encuentra la genética, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico, el alcoholismo, el stress y el tipo de comida que acostumbramos.
La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, específicamente en la nuca, ven lucecitas o le zumban los oídos; también pueden presentar mareos, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal. Por eso, es importante que te tomes la presión frecuentemente de ambos brazos y la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en el Istmo, está realizando campañas de tomas de glucosa, peso y presión arterial de manera gratuita en clínicas y centros de salud, así que acude a tu médico y evita enfermarte.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit