EXIGEN ONGs INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS PARA EL ISTMO


Salina Cruz (Marcela Ceballos).- Agrupaciones, iniciativa privada, maestros y defensores de las etnias indígenas en el Istmo, se sumaron a la solicitud de información clara, detallada y real de los proyectos que se tienen estimados implementar en los municipios del Istmo de Tehuantepec para el Plan de Desarrollo de la Zona Istmo.

Y es que, mientras en Oaxaca, cada vez son menos las voces de protesta y las organizaciones que se manifiestan de manera pública en contra del proyecto interoceánico o megaproyecto transistmico; en Veracruz se realizan conferencias y convenciones sobre este tema; pero en Oaxaca, sólo se habló de inversiones millonarias y se mantuvieron reuniones cerradas con autoridades municipales.

El pasado fin de Semana en la escuela primaria “Pedro Saenz”, de Salina Cruz, se realizó el foro denominado “El Istmo es nuestro”, en donde los participantes se pronunciaron en contra de este Proyecto y exigieron mayor información, “información fidedigna”, dijeron, sobre este megaproyecto que representa imposición, despojo y explotación.

Durante este foro, se criticaron las consultas “amañadas” realizadas por la Secretaria de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y cuyo único propósito, no fue informar al pueblo, sino legitimar los trabajos que realizarán empresas extranjeras en suelo oaxaqueño.

Algunos empresarios, comerciantes y profesionistas del Istmo aseguraron que hasta el momento ni se ha invitado al pueblo ni se han realizado de manera abierta las consultas organizadas por el Gobierno Federal y los foros “El Istmo es nuestro”, convocado y presidido por organizaciones sociales.

Sin embargo, aseguraron que no rechazan la inversión, ni los proyectos de desarrollo; pero, sí, advirtieron, que antes de ponerlos en marcha y ejecutarlos, se debe informar a la población; pues, manifestaron: “ni los propios políticos, emergidos de MORENA, y quienes se dicen cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador; han podido explicar cuáles son los proyectos, las inversiones, los municipios beneficiados y a partir de cuándo se comienza a trabajar”.
No obstante, también aceptaron que todo progreso y desarrollo representa, de alguna forma, daños ambientales y cambios en las estructuras de las comunidades, despojo, invasión y explotación.

Aceptaron que este proyecto viene de muchos años atrás y nunca se ha consolidado. Actualmente se habla de una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, para modernizar las vías del ferrocarril desde Coatzacoalcos a Salina Cruz; también se refieren a la modernización de las instalaciones portuarias para impulsar el comercio marítimo, estímulos fiscales para las empresas que se establezcan, declarar zona libre o franca al Istmo; pues bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% y 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de que disminuirán los precios de los combustibles, el gas y la luz en la región; pero nunca dicen “cómo, cuándo y dónde”, añadieron.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit