Alerta sanitaria ante cambios bruscos de temperatura

Juchitán (Boletín).- Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en toda la región, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Istmo, intensificaron acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias.

El responsable en la zona, Efraín Herrera Colmenares detalló que se mantiene la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, atención médica y vacunación.

Sostuvo que en lo que va del año, la semana epidemiológica número cuatro, tiene registrado cinco mil 995 casos de Infecciones Respiratorias Aguas (IRA´s), mientras que durante el 2010 y en la misma semana se presentaron 13 mil 34 casos, lo que representa una disminución del 54 por ciento.

El funcionario, agregó que esta reducción se debe a las actividades de promoción y atención médica oportuna en las unidades de primer nivel, así como de promoción a la salud.

Y es que dijo, para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos es prioridad reforzar las estrategias de prevención.

Destacó que la población más afectada por estos padecimientos son los menores de cinco años y mayores de 60, por lo que recomendó mantener abrigados a los niños y adultos ante los cambios bruscos de temperatura, no asistir a lugares conglomerados y cubrirse la boca al momento de estornudar o toser.

Exhortó a la población a mantener una buena alimentación, así como a consumir mandarinas, naranjas, limones, y de más frutas y verduras ricas en vitamina “C”, además de no fumar cerca de los menores o en lugares cerrados.

Dijo que deben considerarse como signos de alarma como la respiración rápida o con dificultades, problema para beber, tener fiebre más de tres días, dolor o pus en el oído, así como malestar en general.

Finalmente, Herrera Colmenares dijo que ante cualquier síntoma deben acudir a la unidad de salud más cercana, y evitar la automedicación ya que esta puede provocar resistencia a los fármacos, lo que puede agravar el padecimiento
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit