CLIMA AFECTA LA PRODUCCIÓN DE MANGO

San Pedro Mixtepec (Boletín).- Durante la celebración del Congreso Internacional del Mango, que tuvo como sede la agencia municipal de Puerto Escondido, se dio a conocer que los productores de mango se encuentran en una severa crisis ante la severa sequía que se registró el año pasado y que se reflejó en la disminución de su producción en un 40 por ciento.

Durante la inauguración el presidente del Consejo Oaxaqueño del Sistema Producto Mango A. C., Roberto Nivón Velázquez, informó que el cambio climático afectó de manera generalizada a todos los sistemas producto.

En particular, precisó que seis municipios del Istmo de Tehuantepec dedicados al cultivo de mango se declararon en siniestro, y son: Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.

Debido a que disminuyó su producción en un 40 por ciento, y temen que de prologarse la sequía los números bajen aún más.

“En la anterior temporada se exportaron alrededor de 56 mil 400 toneladas de mango a Estados Unidos y otro tanto igual o mayor se envió al mercado interno, y otra parte a Canadá y Europa”, precisó Roberto Nivón.

Exhortó a las instancias competentes a atender esta situación y coadyuvar para que se mantenga el sistema producto, debido a que va a la alza la exportación del producto a nivel nacional y hoy México ocupa los primeros lugares en sus diferentes tipos como “Ataulfo” y “Tomy”.


Destacó que después de Sinaloa y Michoacán, Oaxaca es el estado que más exporta mango a nivel nacional lo que redunda en mayores divisas que cualquier otro producto en Oaxaca, incluso que la propia Guelaguetza.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit