OPERALIA; LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

¡Vaya desma… relajo! Que se traen los partidos políticos con las nuevas reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), a poco menos de 2 semanas de que se realice la jornada electoral y hay partidos políticos que todavía están tratando de registrar sus planillas a Presidentes Municipales, otros quitan y ponen como si fueran gorditas rojas o verdes, azules o amarillas, o tutifruti, ya se vale de todos los colores…

En el PRI sacrificaron a PACO MALDONADO, dicen que en su lugar registraron a SOFÍA CASTRO… ¿será que en Tlacolula no hay mujeres capaces de contender por el PRI…  tienen que imponer a una vieja política que no ha dado resultados,  vomitada en el Istmo de Tehuantepec, por lo que ahora intentan que el Distrito de Tlacolula vote por ella… apenas el año pasado la CHOFI CASTRO estaba contendiendo para Diputada Federal por el Distrito de Tehuantepec y ahora resulta que ya cuenta con la carta de vecindad y la residencia de por lo menos 3 años para contender por un distrito del valle????… estos priistas sí que salieron mejor que Baldor, PADRE DEL ÁLGEBRA o que ARISTÓTELES, considerado el padre de la lógica.

Pero como en todos lados se cuecen habas, resulta que también quisieron sacar de la jugada a CAROL ANTONIO ALTAMIRANO y a JUAN MENDOZA REYES, uno dirigente del PRD pero que contiende como nominado por el PAN y el otro dirigente del PAN que contiende en la lista de los que nunca generan votos, es decir las pluris… ¿pero quién votaría por Juan?

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó las candidaturas a diputados locales de los dirigentes: del PRD, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, y de JUAN MENDOZA REYES, del PAN; dando 48 horas para que sustituya ambas candidaturas ante la autoridad administrativa electoral local.

Algunos esperaban que CAROL y JUAN hicieran lo mismo que ocurrió aquí en SANTA MARÍA PETAPA, en donde CHUY CALDERÓN, al no poder ponerse faldas e inscribirse MARYCHUY en la cuota de equidad de género, optó por impulsar a su esposa DEISY NAVARRO, lo cual desinfló por completo su discurso, pues hablaba de acabar con el cacicazgo y él, llegando, llegando, impuso a su mujer.

Sin embargo, las cosas para los que creen siguieron su curso… se sacudieron las manos y en CREO no ha pasado nada… CAROL se ratificó como candidato y, ahora, parece más fuerte que antes, pues la publicidad gratuita de que lo sacaban llamó mucho la atención y quienes pensaban no votar, ahora, aseguran confiarán en lo bueno… pues gracias a la gente del nuevo distrito de Salina Cruz, CAROL no fue sacrificado.

El PRI no ha podido poner orden en sus filas y esto está acabando con la imagen de su pequeño cachorro… al primero que despediría sería al equipo de imagen del candidato tricolor… cómo creyeron, quién en su sano juicio va a votar por una víbora a punto de picarle… o no es ese el logo que identifica a los candidatos del PRI???? El único que no siguió eses esquema es el candidato del PRI a la Presidencia de Oaxaca Capital... por otro lado... el pobre muchacho, feo no es, es más, muchas mujeres, hasta la mía, comentó que es muy joven y guapillo, entonces, por qué en los poster y lonas del hijo de MURAT se le ve cara de extraterrestre, muy semejante a los dibujos del antigüo Egipto, donde los hombres tienen cara de cobra y esas orejas tan puntiagudas…haaayyy…caray… me estoy poniendo como la caperucita…

En fin, al parecer, sí, muratito rompió por completo con su señor padre, pues sea lo que sea, PEPÉ MURAT sabe hacer las cosas y esta campaña priista es un total desma…¡relajo!

Ahí tiene al supuesto dirigente del MOVIMIENTO TERRIOTIRAL que no puede poner orden ni en su casa, cómo es posible que su hermano en Pinotepa ande haciendo campaña por el PAN-PRD y su hermana en Santo Domingo Petapa por el PANAL???  Parece que al CAPI ya se le olvidó que tiene que marchar firmes y en la raya.

Y mientras sucede lo que sucede, resulta que otro que está bailando en la línea floja es el candidato blanquiazul, impulsado por los amarillos para la Diputación Local del Distrito 11, TEDDY CORRAL, pues se sabe que a él también lo nominaron como tambalache con CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, pues mientras CAROL aparecía en la lista de los azules siendo amarillo, resulta que TEDDY el vaquero aparece en la lista de los amarillos siendo azul.

Las cosas han cambiado tanto en los últimos tiempos que ya no se sabe quién es quién. Los priistas de RAMON, allá en la cabecera mixe de SAN JUAN GUICHICOVI actúan como perredistas, cerrando carreteras, siempre en contra de todo, exigiendo a gritos lo que no han logrado ganarse en su comunidad, con calma, confianza y respeto. Allá por el territorio sanjuanero, se dice que las poses de divo han demeritado mucho al candidato del PRI a la Presidencia Municipal, pues mientras que la gente ha buscado aliarse, sus seguidores siempre los reciben con críticas y señalamientos por haber apoyado al otro aspirante o por haber sido de otro partido.

Tampoco CÁSTULO, el candidato el SOL AZTECA la tiene muy fácil. Se comenta que en las comunidades recibe muchos reclamos; sobre todo, están esperando los últimos días, antes de la votación, pues en estos tiempos, el billete vale más que las buenas intenciones y las promesas de campaña. Así que los mixes han aprendido a valorar su voto y le ponen un precio de varios ceros.

En SANTA MARÍA PETAPA causó revuelo la apertura de campaña de la hermana de OLIVER, ya que nunca un partido de los llamados “chiquitos” habían reunido tanta gente y mucho menos logrado que cientos de priistas colocaran el cartel de la candidata en sus casas y bardas… así es, al parecer SANTA MARÍA PETAPA tendrá su ROSALINDA, dicen que la DOÑA tiene las mismas actitudes que GERMÁN JUÁREZ en sus buenos tiempos, pero en mujer…

Si me preguntaran en estos momentos quien la tiene ganada, podría asegurar que todos la tienen perdida… en Juchitán se habla de un empate técnico entre GLORIA SÁNCHEZ Y DANIEL GURRIÓN… hay quienes afirman que los SÁNCHEZ siempre se conforman con las segundas posiciones y que los GURRIÓN ya conocen el caminito para negociar con los hermanos y quedarse en la Presidencia Municipal; no obstante el atentado que sufrió la candidata a la municipal por la coalición CREO, al salir de un mitin en Álvaro Obregón, donde su guardia fue asesinado; deja mucho que decir, no sólo de la seguridad inexistente en TECOLANDIA; sino que reafirma lo que ya se escucha a gritos, que GLORIA podría ser la primera mujer que gobernará Juchitán, bueno, será el rostro detrás de HÉCTOR SÁNCHEZ.        

Nos ha sorprendido un poco el ver al INGENIERO PERALTA, quien se manifestaba de ENCUENTRO SOCIAL ahora acompañando a los amarillos por todo Juchitán y abriéndoles las puertas que él, en su campaña encontró cerradas o se tardó mucho en abrir; nos sorprende aún más, porque hasta hace poco se le vio reincorporándose a las filas tricolores.

Bueno, nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde… esto no sólo se acomoda al Inge Peralta, sino también a CLÍMACO en El Espinal; porque después de tanto deambular en el PRI, un hombre de mil batallas, resultó que la oposición lo valoró más y le ha dado la oportunidad de contender, con bastante fuerza y después del desapego que ha mostrado la actual autoridad municipal en aquel municipio, si Clímaco sigue dándole con fuerza, no sólo tendrá el respaldo de los panistas, perredistas y convergentes, hoy ciudadanos… sino de sus excorreligionarios priistas.

La situación no está fácil, pues, a pesar de que ya estamos muy próximos a la jornada electoral, resulta que los pueblos ni se enteraron que estaban en campaña, no conocieron a los candidatos, mucho menos asistieron a los mítines, reuniones y demás… Resulta, al parecer, que estas elecciones no se definirán por votos, sino en los tribunales, quien no termine impugnado, tal vez termine baleado… hay mucha lana en juego, los políticos, de los diferentes colores, acostumbrados a vivir del dinero del pueblo, no la van a dejar escapar, sobre todo porque no saben trabajar, mucho menos cumplir una jornada… eso sí, saben vivir bien y ganar una fortuna, a diferencia de todos los borregos que los siguen en espera de un abrazo, un apretón de manos, o los más afortunados una playera, una gorra o una despensa.


Me despido, no sin antes recordarles que si no lo escribí, es porque no me lo contaron. Hasta la próxima edición.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit