¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ACTUAR EN CASO DE UN TERREMOTO?

México (Agencias).- Más de 400 muertos y 2 mil 500 heridos fue el saldo preliminar del terremoto de 7.8 grados que devastó Ecuador la tarde del sábado, 17 de abril; la mayor tragedia desde hace más de 67 años, han catalogado las autoridades.

Sin embargo, la proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos, así como la reciente actividad volcánica del Popocatépetl en Puebla, México.

De acuerdo a los sismólogos, no hay relación entre los fuertes temblores y el volcán;  Japón y Ecuador están muy separados uno del otro y sus placas tectónicas son diferentes.

Aceptaron que  ambos países están ubicados sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de la placa Nazca debajo de la Sudaméricana. Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producto de una falla superficial ubicada sobre la placa Euroasiática.

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico, abarca poblaciones de Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

Por ello, México y, principalmente, el Istmo de Tehuantepec, al ser una zona sísmica, debe estar preparado para afrontar un fenómeno natural de tal magnitud.


El delegado regional en el Istmo, Tore Knape Macías siempre ha dicho: que las familias deben tener un protocolo de protección civil, hablar del tema, qué hacer en caso de un sismo de gran magnitud, ubicar la zona de menor riesgo, participar en los simulacros de evacuación y actuación en caso de sismo. No es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto, pero estar informado y saber qué hacer puede hacer la diferencia y salvar tu vida y la de tus seres queridos, precisó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit