REUNIÓN ENTRE GANADEROS Y AUTORIDADES DE JUCHITÁN

Juchitán (Boletín).- Con el objetivo de tratar asuntos relacionados con el manejo y el control Zoosanitario, asi como la instalación de un Rastro T.I.F. en esta localidad, representantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepéc (UGRIT) sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, que encabeza el doctor Daniel Gurrión Matías, en donde se asentaron los primeros acuerdos para lograr un mejor manejo de productos los cárnicos que se consumen diariamente en nuestra ciudad.

El pasado martes 10 de abril, el secretario municipal, Juan Antonio García y el regidor de Desarrollo Rural Sustentable, Javier López Esteva recibieron a nombre del presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, al gerente técnico de la UGRIT, Jorge Luis Fuentes López asi como al cuerpo médico de inspectores de rastros de la SEDAFP, con quienes dialogaron sobre diversos temas que tienen que ver con el consumo de carne saludable.

Durante el encuentro, los ganaderos dieron conocer sus demandas y las grandes necesidades que tiene el sector agropecuario en todo el estado, desde hace ya muchos años, en el control y manejo de productos derivados, aves, cerdos, borregos, ganado vacuno, abarcando un estatus zoosanitario del estado de Oaxaca, que va desde la cuenca del Papaloapan, hasta la Costa oaxaqueña.
Se informó que de los 15 requisitos que ha emitido la SAGARPA, para la instalación, control y manejo de este tipo de productos, hay un rezago en dos puntos, que consisten en el aretado y el seguimiento de la matanza.

Los otros requisitos, han sido cubiertos en tiempo y forma, consistiendo básicamente en pruebas de Brucelosis, Garrapatas, Tuberculosis, combate de enfermedades infecciosas, entre otras que fueron realizados.

Explicó que se han aplicado 450 mil dosis desde la Cuenca hasta la Costa para la prevención de enfermedades infecto-contagiosas a través del Comité de Fomento de Producción Pecuaria del Estado.

Fuentes López destacó la importancia de contar con un centro de matanza o sacrificio de animales, ya que solamente en Juchitán se realiza en promedio de 70 a 75 cabezas diarias y se desconoce en mucho de los casos, la procedencia o estado de salud de los animales sacrificados para su venta.

Por su parte, Javier López Esteva manifestó que se ha coordinado con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la Secretaria de Salubridad y Asistencia y la UGRIT, para monitorear las condiciones en que son manejados los productos provenientes de los centros de matanza, que tablajeros o carniceros han improvisado en espacios inadecuados, dando cabida a situaciones antihigiénicas, dando lugar a infecciones contagiosas y exponiendo a los consumidores a grandes riesgos de salud.

En ese contexto el secretario municipal, Juan Antonio García reconoció que la matanza de ganado en Juchitán ha sido de manera anárquica, bárbara y sin control alguno y que obedece a patrones políticos.

Dijo además que el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías está interesado en participar en el proyecto, asegurando que existe la buena voluntad por parte de los tablajeros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit