LA HISTORIA CAMBIÓ PARA LOS MIGRANTES EN JULIO DEL 2014

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- La historia de los migrantes que cruzan el territorio nacional en busca del sueño americano ha cambiado; desde el mes de julio del año pasado; cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hecho andar  el plan Sureste, narró Modesta Vera, la encargada de la Casa del Migrante “Ruchagalu”, ubicada en la Colonia Rincón Viejo, del municipio de Santa María Petapa.

Explicó que a partir de esa fecha; a los migrantes se les prohíbe el acceso al tren de carga y optaron por caminar por la ruta de Arriaga, Chiapas; en caminos solitarios, de terracería; lo que los hace más vulnerable y corren más riesgos.

Manifestó su preocupación y de todas las organizaciones que tienen relación con la movilidad humana y la migración; pues dijo que los ilegales, al no poder viajar en Lomo de la Bestia, han optado por rutas fantasmas, que son más peligrosas.

Todo ilegal que cruza el territorio mexicano pone en riesgo su vida, catalogó Modesta Vera al exponer algunas historias que los migrantes por su paso en esta Casa le han narrado.

 Abemos, dijo, de  mujeres secuestradas, ancianos en muy malas condiciones, niños y niñas migrantes buscando alcanzar a sus padres y todo ellos con el anhelo de un futuro mejor.

Luis Beltrán, es un migrante de origen Salvadoreño, este es su tercer intento de cruzar la frontera norte de México, luego que ser deportado el año pasado, hoy se encuentra descansando un poco para mañana continuar su camino y esta vez, lograr llegar a la unión americana.

“Hoy estoy aquí, espero continuar el camino, ya que el trayecto ahora es más largo y cansado…  lo realizamos a pie, por rutas no muy seguras”, expresa recostado en una de las literas de la Casa del Migrante.


El quedarme en mi país no es una opción, ya que existe mucha pobreza: la miseria que vive mi país, las bandas delincuenciales sino perteneces a ellos te matan, aunque mi madre me pidió quedarme, esa idea no pasaba por mi cabeza. Salí con 40 dólares de mi país, he estado en 7 albergues desde mi salida de El Salvador, el llegar al sueño americano es para mí, salir adelante y vivir modestamente ya que no se compara con lo que se vive en mi país, además de apoyar a mi familia, explica ante la pregunta de por qué no quedarse en el Salvador.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit