PRIMER ENCUENTRO DE MEDICINA TRADICIONAL

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- Los días 13 y 14 de abril, convocados por la Fundación para el Desarrollo Integral de Río Petate y Comunidades Rurales A.C., se realizó el Primer encuentro de medicina tradicional con parteras, sobadores, hueseros, curanderos y médicos tradicionales.

El médico, Anastacio Rodríguez, uno de los iniciadores de esta fundación, precisó que este encuentro tiene como objetivo abrir espacios de diálogo intercultural para generar el intercambio de experiencias y conocimientos entre terapeutas tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec y médicos.

Explicó que en estos días se tendrán talleres, charlas, conferencias, foros culturales y ceremonias tradicionales al tipo Maya, Tolteca y por cuatro plumas.

Invitó a la comunidad en general y a quienes practiquen la medicina tradicional para que asistan a este foro, destacó que el sábado a las 11:00 horas se presentará un taller de Reiki, ofrecido por Gerardo Torres, Goura sundar das reiki maestre principal, quien ofrecerá una técnica de limpia y renovación de chacras a través de la luz, vibración y energía del universo.

Además, en este día se sostuvieron foros sobre el diagnóstico de embarazo, el parto vertical, el trabajo de las parteras tradicionales, además de un festival de poesía, danza y música con artistas de la región como Lázaro Guzmán, Alicia Hernández, Estanislao España, Chico Gaspar, Rey Chontal y José Alfredo Mijangos, entre otros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit