SE MANIFIESTAS ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS EN MÉXICO

México (Boletín).- Una ola de violencia y muerte cubre al estado oaxaqueño, producto de la desatención, indiferencia, irresponsabilidad, burocratismo e incapacidad de las autoridades agrarias para resolver los conflictos agrarios en las diversas regiones de la entidad.

En la actualidad existen 130 conflictos agrarios pendientes de resolver 30 representan alto peligro lo cual podría provocar más derramamiento de sangre. Por eso las organizaciones UCIZONI, MAÍZ y el FRENTE DE PUEBLOS DEL BAJO MIXE se movilizaron el pasado 16 de abril, en la Ciudad de México y en Oaxaca frente a las oficinas de la Secretaria de la Reforma agraria para exigir solución inmediata a los conflictos agrarios que se han presentado desde hace tiempo en las comunidades de la zona Norte del Istmo y del Bajo Mixe, y que hasta ahora la SRA no ha atendido.

Las organizaciones expusieron que hace ya varios meses en la cabecera Mixe de San Juan Guichicovi, el ex presidente Municipal Raynel Ramírez Mijangos quiere imponer a toda costa a un comisariado perredista que la asamblea de ejidatarios no nombró en ningún momento, siendo este un ejemplo del caciquismo que aun vivimos en nuestros tiempos.

Dentro del Mismo Municipio de San Juan Guichicovi la comunidad del Zapote está siendo invadida por gente de la organización ocho regiones que encabeza Sergio Toledo y vecinos de palomares que han pagado 10,000 pesos por cada pedazo de tierra , este grupo invasor también está integrado por gente de puebla y Veracruz.

Por otro lado, mencionaron que cerca de María Lombardo, en el Bajo Mixe la comunidad de San Juan Jaltepec Yaveo se encuentra actualmente sitiada por los ganaderos de Veracruz que se quieren adueñar de las tierras de esta comunidad. Uno de los conflictos agrarios considerados de alto riesgo es el de San Miguel y Santa María Chimalapas con núcleos agrarios chiapanecos, ya que existe una disputa de 164 mil hectáreas de tierra, problema que data de hace más de medio siglo.

En tanto, dijeron que en la zona de la mixteca Se han agudizado los conflictos en Mixtepec, Yosoñama, Ixcatlán, Monteverde, Ñumi, también decenas de familias de San Sebastián la Nopalera que fueron desplazadas miles de familias sin que ninguna autoridad les brinde atención.

Ante la gravedad de los conflictos agrarios en Oaxaca, UCIZONI exige al gobierno federal que brinde atención inmediata a los conflictos agrarios, que se establezca una mesa de atención agraria que dé solución pacífica a los conflictos agrarios para que miles de familias oaxaqueñas no sufran esta violencia que está provocando muertes.

También es un llamado para el gobierno del estado de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo para que dé atención y solución inmediata a los conflictos agrarios en el estado.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit