Deja Diego Santos un Tehuantepec endeudado

Tehuantepec (Ma. Esther Manuel).- El nuevo Gobierno municipal de Tehuantepec, que encabezará José Luís Villalobos, recibirá un municipio endeudado, con serios rezagos y grandes problemas; aseguraron comerciantes y ciudadanos.

Tan sólo al regidor de Parques, Jardines y Espectáculos, Mauro Mendoza Morales, se le adeuda un monto que supera los 126 mil pesos; después de que le ganara al alcalde, Diego Santos, la demanda por el incumplimiento de pago tras su reinstalación.

El concejal dijo que, el 20 de agosto y 19 de diciembre del 2009, interpuso 2 demandas ante un Juez Federal para exigir el pago de 14 quincenas contempladas desde enero a julio de 2008, cuando el edil no reconoció al ahora regidor como parte de su cabildo.

En tanto, el municipio arrastra un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan fue así que desde el año 2009, la ciudad considerada como la “capital espiritual del Istmo”, carece de alumbrado público.

Aunque sin decir cifras, el súper intendente de la paraestatal, Eduardo Olivares Pérez, manifestó que se regularizaron los cobros por servicio eléctrico en casi todos los municipios del Istmo, no así en Tehuantepec, se ha acumulado el adeudo.

Otro problema que estalló hace apenas unos días; fue el hecho de que trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se acercaron al alcalde electo, José Luis Villalobos, ante el temor de que la Administración Municipal que preside Diego Santos, se deslindara del pago de aguinaldos.

El endeudamiento del Gobierno que encabezó Diego Santos podría dejar sin bono de fin de sexenio a más de 200 trabajadores de confianza, incluyendo a los 16 regidores que prevén una protesta por la no entrega del recurso.

Además de los aguinaldos, se adeuda a los policías reinstalados desde 2009 y que demandan un pago mayor a los 2 millones de pesos por salarios caídos.

Por si esto fuera poco; el Síndico Procurador en Tehuantepec, Gilberto Sarabia Brena, informó que en algún tiempo la comisión de hacienda municipal, se negó a entregar informes de las comprobaciones del erario público ejercida durante el periodo 2008-2010, por existir irregularidades y falta de transparencia en el manejo del recurso público.

Advirtió que durante la administración de Diego Santos no se realizaron obras de ningún tipo cuando recibió, 34 millones 518 mil 895 pesos del 2008, un aproximado de 36 millones del 2009 y 34 millones del 2010 y solo aplicaron recurso federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit