PESCADORES DEL ISTMO BLOQUEAN A PEMEX

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Después de que los pescadores afectados por el derrame de hidrocarburo en playas del Istmo sitiaron los accesos a Salina Cruz para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la entrega de apoyos por las afectaciones generadas al sector desde el pasado mes de agosto; la situación se tensó con la actuación de los policías municipales quienes intentaron desalojarlos.
 
De acuerdo con los uniformados, ya no se permitirán más bloqueos carreteros a la ciudad y puerto; pero los pescadores estaban dispuestos a enfrentarse con seguridad pública y policía privada de PEMEX hasta que autorizaran los apoyos que la paraestatal negó hace unos días.
 
Más de mil pescadores bloqueaban el acceso a la comunidad de San Isidro Pishishi y al distribuidor vial de Salinas del Márquez, sobre la carretera Transístmica y que da acceso a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
 
Los pescadores señalaron que el derrame que frenó su principal actividad productiva, dejó a miles de familias istmeñas sin sustento y la paraestatal, agregaron, se cruza de brazos; por ello criticaron la actuación del edil de Salina Cruz, quien no se solidariza con la necesidad y las penurias que están viviendo las familias de los pescadores en estos días.
 
Tuvo que intervenir el Presidente Municipal de Tehuantepec, José Luis Villalobos, al iniciar una mesa de negociación con los pescadores y acordar una reunión para este miércoles con autoridades de la paraestatal y representantes del sector pesquero de al menos 10 comunidades que fueron afectadas desde el 11 de agosto.
 
Esta nueva movilización, demostró una vez más la inoperancia de los Módulos de Desarrollo y del Gobierno estatal para dirimir por medio del diálogo y la concertación los problemas que enfrentan los pueblos de Oaxaca y utilizar la represión y las armas para tratar de acallar las voces molestas; destacaron los pescadores.
 
 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit