VISITARÁN DIPUTADOS ALBERGUES DE OAXACA

San Raymundo Jalpan (Boletín).- Los diputados Pavel Renato López Gómez, Flavio Sosa Villavicencio y Marlene Aldeco Reyes Retana, integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, informaron que visitarán los 262 albergues que funcionan en el Estado de Oaxaca, luego de las denuncias de presuntas violaciones de menores que se habrán registrado ahí.
 
En conferencia de prensa ofrecida en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el legislador López Gómez, presidente de la Comisión, dijo que hasta ahora existen tres denuncias al respecto, pero hay comentarios y testimonios de más violaciones cometidos en esos centros educativos.
 
El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) indicó que los gobiernos estatal y federal, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen la obligación de garantizar la integridad de los pequeños que por necesidad están en los albergues de la entidad oaxaqueña.
 
Por ello, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado verificarán las condiciones en las que viven los infantes.
 
Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio, también legislador del PT y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, dio a conocer que el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Masad Montiel, acudió en días pasados al albergue de Tamazulapam, donde fue denunciado un caso de violación.
 
“Ello ha provocado la necesidad de visitar todos esos centros que hay en la entidad, pero además el Gobierno del Estado está obligado a garantizar la seguridad de los niños oaxaqueños”, señaló.
 
Explicó que en este caso se recurre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser un organismo capaz de dar certeza en casos como estos, además de que se espera en un mes aproximadamente que el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva esté en Oaxaca para tratar este asunto.

En tanto, la diputada Aldeco Reyes Retana, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que los legisladores locales no tiene conocimiento de las acciones que esté realizando el Gobierno del Estado en relación con estas denuncias, ni mucho menos las instancias encargadas de administrar justicia.

 
Por ello, la representante popular del partido albiazul consideró conveniente que a la brevedad intervenga la CNDH, pues es la instancia correcta para conocer de las violaciones a los menores de edad en los albergues de Oaxaca.
 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit