AMLO CONFIRMA INVERSIONES PARA OAXACA


Oaxaca (Antulio López).- El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado anuncios muy importantes para el estado y el compromiso de invertir más de120 mil millones de pesos en proyectos carreteros y diversos programas que beneficiarán a Oaxaca.

Catalogó que la Presentación del Programa nacional de Pueblos Indígenas en Oaxaca es una muestra más de que ahora el federalismo apoyará el desarrollo del sur-sureste de la república y, Oaxaca, dijo, será un aliado del federalismo.

A pesar de haber sido abucheado cuando el Presidente aseguró que todos los trabajos que venía haciendo en Oaxaca serían coordinados a través del Gobernador; Murat Hinojosa resaltó que en los próximos 4 años se realizarán en Oaxaca acciones que no se habían impulsado desde hace más de 100 años y, recalcó, esta es una buena razón para estar felices.

La gira del presidente López Obrador por Oaxaca inició en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y llegó acompañado de Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu. y por la senadora, Susana Harp.

Este viernes, presentó el Programa Nacional de Pueblos Indígenas y advirtió que los apoyos para estas comunidades, como las que se encuentran en la zona de Chimalapas, llegará de manera directa y sin intermediarios. El Presidente reconoció que la entidad es un estado que ha mantenido su cultura y organización social comunitaria ejemplar.

Para este fin de semana, se prevé presente el proyecto de caminos rurales, anuncie el plan nacional carretero y por supuesto el corredor interoceánico, que no solo será detonante de la economía de Oaxaca, sino del sureste. Acorde al presupuesto 2019, se contará con recursos etiquetados para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, así como para reparar toda la vía de ferrocarril del Istmo.

AL REFERIRSE AL TEMA DE LA SALUD

López Obrador se refirió al tema de salud, que, a nivel nacional, volvió a repetir, se encuentra muy mal. A diferencia de la educación, dijo, que gracias a los maestros ha logrado salir adelante. Pero, en el caso de salud, refirió, se tiene un rezago ancestral.

Se comprometió a basificar, paulatinamente, a los 80 mil trabajadores eventuales o contratados por honorarios en el sector Salud y que los pagos sean de manera directa con la federación para que médicos y enfermeras ganen lo mismo. Aunque, aclaró, no lo hará de un día para otro.

Sin embargo, aseguró que se irán resolviendo las necesidades en el sector salud que es primordial para el desarrollo de cualquier pueblo y declaró que el sector salud está peor que el de la educación, por lo que dijo, va en serio, el plan de federalizar el sistema de salud, se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud en 8 estados de la República, entre ellos: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Dijo que se tienen 25 mil millones de pesos para que haya médicos, que la atención médica sea gratuita, que no falten los medicamentos, que mejore el sistema de salud, que es el llamado de estos estados y lo vamos a cumplir, precisó, en medio del humo del sumerio, los aplausos de los asistentes y mostrando de vez en cuando el bastón de mando entregado por el Gobernador a su llegada al aeropuerto de Oaxaca.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit