ARRASTRA SSO MIL 800 MILLONES DE PESOS EN DÉFICIT





Oaxaca (Antulio López). - Durante su comparecencia ante el pleno legislativo, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, aceptó que los Servicios de Salud en el estado se encuentran en banca rota y arrastra un déficit de mil 800 millones de pesos, por lo que será imposible cubrir el pago de una gran parte del personal en la entidad, refiriéndose a más de mil 200 trabajadores de 30 mil que laboran en este sector.

La comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca causó molestia y desacuerdo entre los legisladores, quienes a mitad de la exposición protestaron y hubo quienes abandonaron la sala.

Donato Casas explicó también que se solicitará el apoyo del Gobierno Federal para federalizar la nómina de médicos y enfermeras y concluir obras de salud que quedaron pendientes desde hace dos sexenios.

Muy al contrario del rezago en pago al personal, el responsable de los SSO aseguró que en el Gobierno de Alejandro Murat el rubro de salud avanza, sobre todo en lo que respecta a cobertura universal, ofreciendo un servicio con calidad y calidez.

Casas Escamilla dijo que en este segundo año de administración se concluyeron 17 acciones en infraestructura, entre las que destacan la primera etapa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, la terminación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Pediatría del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como del Centro de Salud Urbano Número Uno.

Informó que con una inversión de 13 millones 400 mil pesos del Programa Seguro Médico Siglo XXI, se fortalecieron 121 unidades médicas de primer y segundo nivel, a las cuales se les otorgó equipo, instrumental y medicamentos para incrementar su capacidad operativa y mejorar la atención a las y los pacientes.



En este acto, Casas Escamilla expresó que en este año las instituciones del sector salud atendieron a dos millones 889 mil 784 mujeres y hombres, otorgando 17 millones 755 mil 464 consultas, lo que representa un incremento del 56% en comparación con el año 2017.
Respecto al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el titular de los SSO explicó que actualmente 2 millones 637 mil 811 oaxaqueños y oaxaqueñas están protegidos por el Seguro Popular a través de 40 módulos de afiliación fijos, así como 38 móviles, que benefician a los 570 municipios de la entidad.







If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit