OFRECEN ALTERNATIVAS EN EL TRATAMIENTO DE ADULTOS MAYORES


Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Con este programa, hemos logrado que muchos pacientes del Centro de Salud Urbano de Matías Romero cambien su actitud, sobre todo, con respecto al tratamiento, y puedan gozar de un estilo de vida más saludable; así lo especificó la Psicóloga, Rosa Eugenia Toledo Toledo, encargada del área de salud mental del Centro de Salud de Matías Romero, al dar el cierre al Programa de Control a Pacientes con problemas crónicos degenerativos en descontrol de la tercera edad.

La psicóloga explicó que esta actividad busca mejorar la salud del paciente mediante una terapia ocupacional; ofreciéndoles asesoría, compañía y seguimiento.

Por ello, la psicóloga agradeció el apoyo comprometido de dos de las Universidades de Matías Romero: la Universidad del Golfo de México y la UNIDEAL, puesto que sus alumnos de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Psico-pedagogía, se involucraron en este proyecto y sacaron avante las metas y objetivos.

Dijo que lo importante de este programa fueron los logros alcanzados, pues se propone mejorar la salud del paciente mejorando la actitud, con acompañamiento y plática, con técnicas y terapias alternativas, haciendo pequeñas modificaciones a su vida cotidiana, incluyendo ejercicio y propiciando la interlocución con personas de su misma edad.

Con estas estrategias se pudo cambiar la actitud del paciente con respecto al tratamiento. Haciendo ver la importancia de seguir la dieta, cumplir con la medicación, pero también, aceptar que están en una nueva etapa de su vida en la que pueden ser útiles, pueden disfrutar y pueden compartir.

Eugenia Toledo Toledo aseveró  que de esa forma, se logró una mejoría de los pacientes que tienen diabetes, pues bajaron sus niveles de glucosa y se estabilizaron. También se incluyó en este programa a personas hipertensas, a quienes se les mejoró su presión arterial.

Catalogó que la inclusión de los universitarios es importante, pues los jóvenes que se forman para esta rama del conocimiento obtienen, desde sus primeros semestres universitarios, la práctica. Son jóvenes que se convertirán en los profesionales de la salud del mañana y esta es una forma de sensibilizarlos ante la atención que deben ofrecer a sus pacientes y sobre todo, el trato humano con las personas de la tercera edad.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit