Posted by Expresion Noticias in
Matías
Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Maestros de Educación Especial piden al
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga y cambie la
Reforma Educativa con respecto a la Educación Especial, pues, para muchos
políticos, quienes ostentaron puestos en el sexenio pasado, la educación
especial no es redituable.
Así
lo expusieron; el Director de la USAER número 24, William Grijalva Santos y el Supervisor de Zona en Educación Especial,
Edgar Cruz Aparicio, en el marco de la celebración del “Día Internacional de
las personas con discapacidad”.
Y
con este motivo, el pasado 3 de Diciembre las USAER y los Centros de Atención
Múltiple en el Istmo Norte realizaron actos cívicos, ferias de juegos,
encuentros deportivos, caminatas y proyección de películas.
Los
maestros alertaron sobre el riesgo existente en cuanto a la educación especial.
Dijeron que de permanecer intacta la Reforma Educativa, desaparece esta área de
la educación, dejando desprotegidos a los alumnos que ahora se atienden y a
cualquier niño que nazca con limitaciones físicas o mentales.
Y
es que, de acuerdo a los políticos mexicanos, ya no es redituable la educación
especial y por ello, en todos los estados de la República se han realizado
manifestaciones para defender la educación especial, añadieron.
Dijeron
que existe una gran preocupación ante la ruta que han tomado estas
declaraciones sobre la educación especial y, advirtió que los maestros de
educación especial continuarán a la expectativa; pendientes, pues se tiene una
propuesta alternativa y se espera que el Gobierno de López Obrador pueda considerarla.
Explicaron
que como nivel educativo, aceptan que aún hay barreras para aceptar e integrar
a los alumnos especiales a la educación regular. Aunado a las condiciones de
muchas escuelas, edificios que no son viables para alumnos con capacidades
diferentes, sobre todo, después del sismo, con aulas prefabricadas en donde no
hay espacio para niños que llegan en su silla de ruedas o bien entre escombros
y subiendo peldaños, para niños con limitaciones visuales o con prótesis.
William
Grijalva y Edgar Cruz subrayaron que tengamos o no una discapacidad, todos
tenemos necesidades educativas especiales, nadie se salva de ello. Y las
autoridades educativas deben aceptar que las condiciones educativas no son semejantes
entre una ciudad como Guadalajara y una comunidad rural de la zona de
Chiamalapa. Es necesario reconocer la adaptación que debe tener el maestro a
las condiciones de cada plantel y de cada grupo de alumnos, para poder dar la
clase.
Sin
embargo, como se está buscando privatizar la educación y de esta forma quienes
tienen niños con discapacidad tendrán que pagar para educarlos, pues en lugares
como Matías Romero, no existen instituciones reconocidas y de Gobierno en donde
el alumno especial pueda egresar de los diferentes niveles educativos.
Hay
mucha incertidumbre sobre la situación de la Educación especial, y el que la escuela
Normal para estudiar la Licenciatura en Educación especial desaparezca y
entonces ¿cómo se atenderá a los alumnos con discapacidad?