PIDEN A AMLO EL QUE NO DESAPAREZCA LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Maestros de Educación Especial piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga y cambie la Reforma Educativa con respecto a la Educación Especial, pues, para muchos políticos, quienes ostentaron puestos en el sexenio pasado, la educación especial no es redituable.

Así lo expusieron; el Director de la USAER número 24, William Grijalva Santos  y el Supervisor de Zona en Educación Especial, Edgar Cruz Aparicio, en el marco de la celebración del “Día Internacional de las personas con discapacidad”.

Y con este motivo, el pasado 3 de Diciembre las USAER y los Centros de Atención Múltiple en el Istmo Norte realizaron actos cívicos, ferias de juegos, encuentros deportivos, caminatas y proyección de películas.

Los maestros alertaron sobre el riesgo existente en cuanto a la educación especial. Dijeron que de permanecer intacta la Reforma Educativa, desaparece esta área de la educación, dejando desprotegidos a los alumnos que ahora se atienden y a cualquier niño que nazca con limitaciones físicas o mentales.

Y es que, de acuerdo a los políticos mexicanos, ya no es redituable la educación especial y por ello, en todos los estados de la República se han realizado manifestaciones para defender la educación especial, añadieron.

Dijeron que existe una gran preocupación ante la ruta que han tomado estas declaraciones sobre la educación especial y, advirtió que los maestros de educación especial continuarán a la expectativa; pendientes, pues se tiene una propuesta alternativa y se espera que el Gobierno de López Obrador pueda considerarla.

Explicaron que como nivel educativo, aceptan que aún hay barreras para aceptar e integrar a los alumnos especiales a la educación regular. Aunado a las condiciones de muchas escuelas, edificios que no son viables para alumnos con capacidades diferentes, sobre todo, después del sismo, con aulas prefabricadas en donde no hay espacio para niños que llegan en su silla de ruedas o bien entre escombros y subiendo peldaños, para niños con limitaciones visuales o con prótesis.

William Grijalva y Edgar Cruz subrayaron que tengamos o no una discapacidad, todos tenemos necesidades educativas especiales, nadie se salva de ello. Y las autoridades educativas deben aceptar que las condiciones educativas no son semejantes entre una ciudad como Guadalajara y una comunidad rural de la zona de Chiamalapa. Es necesario reconocer la adaptación que debe tener el maestro a las condiciones de cada plantel y de cada grupo de alumnos, para poder dar la clase.

Sin embargo, como se está buscando privatizar la educación y de esta forma quienes tienen niños con discapacidad tendrán que pagar para educarlos, pues en lugares como Matías Romero, no existen instituciones reconocidas y de Gobierno en donde el alumno especial pueda egresar de los diferentes niveles educativos.

Hay mucha incertidumbre sobre la situación de la Educación especial, y el que la escuela Normal para estudiar la Licenciatura en Educación especial desaparezca y entonces ¿cómo se atenderá a los alumnos con discapacidad?

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