AUTONOMIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS AMENAZADA POR AUTORIDAD ELECTORAL



 Contubernio patriarcal ante decisión mayoritaria del pueblo, porque una mujer indígena dirija sus destinos.

Divisionismo, confrontación y violación a los derechos político electorales de las mujeres en San Juan Mazatlán.

Al conocer la determinación del Consejo Electoral Municipal de anular los votos de las actas comunitarias de diversas agencias, que favorecían a la Planilla Verde, integrantes de la misma denuncian una clara violación a la autonomía local, en complicidad con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (IEEPCO), por lo que anuncian la impugnación de los comicios ante el Tribunal Estatal Electoral.

En conferencia de prensa, la Profesora Plascencia Epitacio Bonifacio, de la planilla verde que encabezaba las preferencias ciudadanas y, contendió por la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe el pasado 4 de noviembre, describió diversas irregularidades por parte de la autoridad electoral local y Macario Eleuterio Jiménez, edil con licencia y también candidato reeleccionista, tras la accidentada elección, realizada en medio de tensiones, sobre saltos, agresiones y actos violentos.
Presentación de un número de actas mayor a la cantidad de agencias con las que cuenta San Juan Mazatlán, contabilización de votos de agencias que externaron su voluntad comunitaria de no celebrar la elección, entre otros actos irregulares, fueron realizados con total impunidad, para impedir que por primera vez una mujer indígena, tome las riendas de la vida política en este municipio, donde sus habitantes han expresado la decisión de hacer un cambio: darle la oportunidad a una mujer para buscar desarrollo y progreso en toda la comunidad.

El día 10 de noviembre la Planilla Verde pide al IEEPCO solicite al Consejero Municipal remita las actas de 11 localidades para que la autoridad electoral estatal realizara el cómputo final, ante la falta de confianza en el Consejo Electoral municipal.

Hasta el 16 de noviembre las 11 autoridades recibieron la notificación el requerimiento de las actas comunitarias, con la finalidad de que el consejo general del IEEPCO se pronunciara al respecto. Hasta el 28 de noviembre se remitieron actas al IEEPCO, pidiendo el conteo final, sólo hasta tener el total de las actas de asambleas de todas las localidades.

El 4 de diciembre el Consejero municipal electoral, incondicional del edil con licencia, Jaime Luciano Neponuceno, convocó a sesión extraordinaria, de la cual los 12 Consejeros no tuvieron conocimiento. En tanto el IEEPCO nunca notificó la petición del órgano electoral municipal de realizar el cómputo final, donde se anulaban los votos de la cabecera de San Juan Mazatlán, por lo que 8 de diciembre la planilla verde se inconforma.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit