CONCLUYEN CECAD-UABJO Y DDHPO DIPLOMADO ‘DERECHO HUMANO A LA SALUD’



OAXACA. - El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO), en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), concluyeron el diplomado en línea: “Derecho humano a la salud con enfoque intercultural y de género”, iniciada en septiembre pasado.

El plan de estudios del diplomado fue realizado por personal del CECAD-UABJO, que dirige la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, a iniciativa de la DDHPO para la formación de profesionales del área médica, psicológica, enfermería, trabajo social y defensoría, entre otras.

A la ceremonia de clausura asistió la Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez, en representación del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como el Lic. José Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero ciudadano de la DDHPO, y la Lic. Sylvia Bustamante Arreola, directora del Proyecto de Cohesión Social II, México-Unión Europea.

La Mtra. Ortiz Acosta explicó que el objetivo principal de este diplomado fue “contribuir a la formación académica y social del personal y prestadores de servicios en el área de salud pública… a fin de reorientar el servicio otorgado, configurando un proceso a través del cual los hombres y mujeres estén en condiciones de recibir el derecho a la salud con respeto a sus distinciones culturales, religiosas, políticas, económicas y sociales durante el diagnóstico y práctica médica”.

Al final, la Mtra. Martha Castañeda Pérez impartió la conferencia “Interculturalidad, género y derecho a la salud”, en presencia de estudiantes y autoridades universitarias.


ALUMNO SOBRESALIENTE
Felipe es trabajador social de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); fue el estudiante con el promedio más alto: 9.9. En entrevista, indicó que tomar el diplomado en línea implicó un gran esfuerzo, pero valió la pena porque pudo revisar temas de derechos humanos para brindar un mejor servicio.

Sobre su experiencia en educación a distancia explicó que él había escuchado que la modalidad en línea era aburrida; sin embargo, al tomar este diplomado se percató que hay muchos recursos y herramientas que enriquecen la modalidad, como son las videoconferencias y concluyó que “no encuentro desventajas de tener una preparación en línea en lugar que una presencial, la experiencia fue muy padre”.

EL DIPLOMADO
El diplomado en línea “Derecho humano a la salud con enfoque intercultural y de género” se realizó del 12 de septiembre al 7 de diciembre. El plan de estudios fue compuesto de siete módulos –uno inductivo y seis formativos– con una duración de 120 horas. Participaron 25 personas provenientes de la Ciudad de Oaxaca, Tehuantepec, Putla de Guerrero, Unión Hidalgo, Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec y Huautla de Jiménez.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit