PROCESOS DE ENTREGA- RECEPCIÓN PACÍFICOS Y CON GOBERNABILIDAD EXIGEN DIPUTADOS



San Raymundo Jalpan. - Una transición pacífica, segura y con gobernabilidad en los procesos de entrega- recepción, en los 153 municipios que este año eligieron a sus autoridades municipales, solicitaron al Ejecutivo las y los Diputados Locales que integran la LXIV legislatura.


Por lo anterior, fue aprobada la solicitud institucional al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, ejecutar un trabajo coordinado con el Órgano Superior de Fiscalización y las autoridades Municipales salientes y entrantes   de los municipios que el próximo 1 de enero renovarán Gobierno.

En el punto de acuerdo presentado y aprobado, se expone que durante los últimos años se han presentado conflictos en los procesos de entrega recepción, ocasionando parálisis y falta de gobernabilidad política en los municipios, con ello- advierten las y los legisladores- se crean escenarios fértiles para la violencia política, la violencia de género y diversos delitos que atentan contra la gobernabilidad de los ayuntamientos.

Este punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de las y los diputados presentes y fue turnando para su conocimiento a las autoridades competentes.

Durante la sesión de este miércoles, fue avalado también la proposición con punto de acuerdo por la cual las y los integrantes del Poder Legislativo exhortaron a la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a implementar políticas públicas que eviten la violación de los Derechos Humanos de quienes enfrenten procesos legales por alguna falta judicial.

Las y los diputados refirieron que es necesario la promoción y aplicación de instrumentos legales que inhiban la violación de los Derechos Humanos durante las detenciones policiales y con ello se garantice los procesos accesibles de denuncia ciudadana, para prevenir, investigar y sancionar casos de tortura o cualquier otro delito cometido por servidores públicos del estado.

Durante la sesión ordinaria también fueron presentados otros 20 asuntos legislativos, los cuales se turnaron a estudio y análisis de las comisiones correspondientes, entre estos asuntos destaca  el presentado por Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, quienes representados por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, solicitaron la instalación de una Comisión especial que supervise la implementación de la alerta de género en Oaxaca, toda vez que –dijo- las acciones no han sido suficiente para aminorar la violencia contra las mujeres en el estado.

En tanto, el diputado local Othón Cuevas solicitó al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción la emisión de las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.







If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit