Detienen a presunto asesino de Heriberto Pazos, líder MULT

Oaxaca (Boletín).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, dio a conocer, este lunes, la detención de uno de los presuntos homicidas de quien fuera dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el pasado 23 de octubre de 2010 sobre la Avenida El Rosario, en la agencia de Cinco Señores.

Se trata de Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez, o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez, o Roberto Navarro Hernández (alias) “El Thin”, quien junto con otro presunto cómplice, viajaban en una motocicleta y a la altura de la barda de la Escuela Secundaria Técnica 139, se emparejaron por el lado del copiloto a la camioneta color negra, marca Chevrolet, tipo pick-up, Colorado, doble cabina, donde viajaba Pazos Ortiz.

El inculpado, detenido la mañana de este lunes en su domicilio ubicado en Cinco Señores y trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel, disparó en varias ocasiones una pistola calibre 22 contra el dirigente social, provocándole las lesiones que debido a su gravedad le produjeron la muerte.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia precisó que la autoría material en la comisión del delito doloso de homicidio calificado contra Pazos Ortiz, quedó acreditada en la averiguación previa de la siguiente forma:

El estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, permitieron establecer que por la mañana del día 23 de octubre del año 2010, minutos después de ocurridos los hechos, por la puerta número 1 de acceso a Ciudad Universitaria, la cual conduce a Radio Universidad, penetraron de manera apresurada dos individuos a bordo de una motocicleta.

Estos hechos coincidían con la ubicación de dicha puerta como una de las probables rutas de escape de los autores materiales después de perpetrado el homicidio, quienes coincidentemente también eran dos y al momento del evento delictivo circulaban a bordo de una motocicleta, con la cual se dieron a la fuga.

Esta circunstancia llevó a la principal línea de investigación al interior de la propia UABJO, en la cual se logró obtener la declaración de varias personas, de cuyo contenido se establece que desde el mes de abril del año 2010, las personas de nombres Jesús Rubén Maldonado (alias) “El Dragón” e Iván de Jesús Espinoza Luis (alias) “El Talibán”, ofrecieron la cantidad de 300 mil pesos a algunas personas para que mataran a un líder campesino, refiriéndose específicamente al señor Heriberto Pazos Ortiz.

Este trato fue finalmente aceptado por Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez, o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez, o Roberto Navarro Hernández (alias) “El Thin”, y otra persona más.

Esta situación también la corrobora un testigo presencial de los hechos, quien sin duda alguna señala a “El Thin”, como uno de los autores materiales de este homicidio, debido a que éste iba conduciendo la motocicleta al momento de los hechos.

Estas declaraciones además fueron debidamente corroboradas con las declaraciones de otras personas, inspecciones ministeriales, y dictámenes periciales en materia de criminalística, planimetría, fotografía y retrato hablado.

El titular de la PGJE indicó que existe concordancia en la complexión que de los autores materiales (conductor de la motocicleta y tirador) refieren los dos agentes estatales de investigación comisionados como escoltas del ex dirigente del MULT, y más aún, el color de tez y características del cabello que proporcionan coinciden con las características físicas de quien ahora se sabe, fue quien accionó el arma de fuego en contra del pasivo de referencia.

Con todos estos elementos, el Agente del Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de los dos probables responsables y la autoridad judicial al hacer una valoración imparcial y objetiva de las pruebas, al librar orden de aprehensión en contra de los dos autores materiales, misma que este lunes se ejecutó en contra de Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez, o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez, o Roberto Navarro Hernández (alias) “El Thin”.

Manuel de Jesús López López informó que se encuentra pendiente la ejecución de orden de aprehensión librada contra el segundo cómplice, mismo que continúa siendo buscado por los agentes estatales de investigación. El triplicado de la averiguación previa continúa abierto.

En este contexto, el funcionario estatal ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de investigar todos los delitos de alto impacto, a fin de esclarecer estos hechos y restablecer la seguridad en la entidad.

A pregunta expresa, indicó que se investigan todas las líneas de investigación y esclarecer quien o quienes ordenaron a Jesús Rubén Maldonado (alias) “El Dragón” e Iván de Jesús Espinoza Luis (alias) “El Talibán”, --quienes perdieron la vida el pasado 29 de octubre de 2010 en el andador turístico, --para financiar el homicidio contra Heriberto Pazos Ortiz
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit