Establecen acciones preventivas ante la proximidad de las lluvias

Oaxaca (Boletín).- El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezó una reunión de trabajo con 19 autoridades municipales de los Valles Centrales, para implementar acciones y estrategias preventivas ante la proximidad de la temporada de lluvias, y como primer paso, anunció un presupuesto de 62 millones de pesos para trabajos de desazolve y conformación de bordos en los márgenes de los ríos Atoyac y Salado.

Explicó que de estos 62 millones de pesos, 50 millones provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros 12 millones de pesos de la Conagua y del Gobierno del Estado, mismos que se destinarán para los trabajos mencionados en apoyo a casi 20 municipios que se encuentran en las orillas de ambas afluentes.

El mandatario apuntó que una de las altas prioridades para su administración es garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas ante la presencia de fenómenos naturales, por lo que agotará todos los mecanismos en materia de prevención para evitar afectaciones en cultivos, carreteras, puentes y escuelas, pero lo más importante, la pérdida de vidas humanas como las ocurridas en 2010.

En presencia del secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya y de funcionarios del gobierno federal y estatal, Cué Monteagudo hizo hincapié que en esta tarea preventiva es necesaria la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, al señalar que las afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias de este año es un tema que debe preocupar y ocupar a todos.

Entre las comunidades que se verán beneficiadas y cuyas autoridades municipales asistieron a esta reunión se encuentran: Ayoquezco de Aldama, Ánimas Trujano, La Ciénega, Zimatlán, Cuilapam de Guerrero, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.

También Santa Cruz Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Santa Inés Yatzechi, Santa María Coyotepec, La Trinidad, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

Participaron en esta reunión el coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, el titular de la CEA, Rolando García Varela y el coordinador del Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos de la Sedesol, Hernán Lagunas Rodrígue
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit