IFE sanciona a Partidos Políticos por violar la Constitución y el COFIPE

México D. F. (Boletín).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), conoció y resolvió nueve procedimientos especiales sancionadores en contra de partidos políticos, contendientes a cargos de elección popular y empresas de comunicación, por violaciones a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), emitiéndose sanciones económicas, exhortos y amonestaciones públicas.

Por unanimidad de votos, el máximo órgano directivo del instituto declaró fundada una queja iniciada en contra del Jefe de Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la presidencia municipal de Fresnillo Zacatecas, Omar Carrera Pérez, por la difusión de 27 promocionales propagandísticos de la Carrera Día del Padre-PT, el 26 de junio de 2010, a través de tres radiodifusoras de la región, por lo cual se ordenó dar vista a la Contraloría Municipal para que establezca las sanciones que a su derecho convenga.

De igual forma, por unanimidad el Consejo General estableció fundada la queja iniciada en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la contratación indirecta de tiempo televisivo a Milenio Diario, para difundir del 2 de junio al 1 de julio de 2009 un paquete de 30 cápsulas y 2 entrevistas, con la finalidad de influir a favor de ese instituto político, así como de candidatos a diputados federales, diputados locales y a presidentes municipales en el Estado de México.

La autoridad electoral sancionó las faltas cometidas mediante multas: 250 mil 52.4 pesos, al PAN; 250 mil 52.4 pesos a cada una de las empresas Kwan Creativos y Agencia Digital, por participar en la contratación de los espacios televisivos, y 250 mil 52.4 pesos a Milenio Diario.

Más adelante, se aprobó por unanimidad una amonestación pública en contra de las concesionarias Televisión Digital y Multimedios Televisión, y de los permisionarios Sucesión Beatriz Molinar Fernández y Ramona Esparza González, de emisoras correspondientes a los estados de Chihuahua y Tamaulipas, por infringir la ley electoral, al transmitir propaganda gubernamental una vez iniciadas las campañas electorales de los procesos comiciales locales celebrados en 2010.

También se declaró como fundada una queja en contra de la emisora identificada con las siglas XHK-TV Canal 10, ubicada en La Paz, Baja California, por difundir dos impactos de propaganda del gobierno del Estado de México, el 31 de enero de 2011, durante el desarrollo del periodo de campaña en esa entidad federativa, ante lo cual se emitió una amonestación pública.

Como parte del desahogo de la sesión, se consideró fundada la queja en contra de Fórmula Radiofónica, concesionaria de la emisora XEACE-AM 1470, ubicada en el estado de Sinaloa, por la difusión en fechas distintas a la autorizada en el mes de julio de 2010- un promocional del PAN, por lo cual se aprobó una amonestación pública.

Finalmente, se impuso una multa por 89 mil 999.59 pesos al otrora candidato de la coalición GUERRERO NOS UNE, a gobernador por el estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, por la adquisición de tiempos en televisión para la difusión de propaganda electoral durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, así como enero del presente año.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit