CONCLUYÓ "ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCUA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO2

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- En el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del territorio, realizado en Juchitán y donde participaron 45 organizaciones; se determinó la abstención ciudadana en las elecciones del próximo 7 de julio, así como detener los trabajos de construcción del parque eólico Bi Hioxio “Viento Fuerte”, que realiza en tierras comunales juchitecas la empresa española Unión Fenosa-Gas Natural (UFGN).
 
El encuentro se realizó a la salida de la ciudad de Juchitán hacia Playa Vicente, donde, desde el pasado 25 de febrero, campesinos y pescadores juchitecos realizan un bloqueo para impedir los trabajos de la trasnacional UFGN.
 
Integrados por el pueblo de San Dionisio del Mar, Pueblos de San Mateo del Mar, Popular del Pueblo de Álvaro Obregón, de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); así como las parlamentarias europeas; Ska Keller, de Alemania, y Satu Hassi, de Finlandia.
 
Los participantes de este encuentro resaltaron la necesidad de crear policías o rondas comunitarias, para la autodefensa de los pueblos indígenas.
 
Así también se concluyó organizarse y fortalecerse para detener los trabajos de las eólicas en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, e incorporarse al Frente de Lucha Popular cuya creación propuso la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el 13 de mayo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit