EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LAS FIESTAS DE MAYO EN JUCHITÁN

Juchitán (Amando G. Orozco).- Carretas adornadas, regadas de frutas y el traje regional de las mujeres juchitecas confeccionados por manos de mujeres zapotecas para acompañar rituales, funerarios o festivos. Un recuento sobre las mismas se presenta en la muestra, “Saa gidxi” que se inauguró ayer en esta ciudad.
 
En el marco de las fiestas titulares del municipio juchiteco, treinta fotografías de cuatro autores componen la exposición fotográfica  inaugurada en uno de los pasillos del parque central “Benito Juárez” realizada por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.
 
La titular de esta dependencia, María Salma González Dávar informó que el público también podrá disfrutar de una remembranza de las fiestas titulares o patronales del pueblo zapoteca, que en este mes de mayo se realizan con todo su esplendor.
 
“A través de esta selección de fotografías podremos transportarnos en el tiempo para observar cómo lucían nuestras fiestas años atrás”, señaló la funcionaria municipal.
 
Previo a la inauguración y ante decenas de asistentes, los maestros de la lente, Aladar Vargas Sánchez, Marciano Valencia Toledo, Isabel López López y Severiano Ortiz Robles, recibieron un reconocimiento por su importante participación en esta muestra que estará en exhibición del 17 al 25 de mayo.
 
El joven fotógrafo, Aladar Vargas Sánchez, originario de esta ciudad y vecino de la 3ª sección, recibió un reconocimiento especial de manos de la directora de turismo, por haber aportado su trabajo en la realización del cartel de las Velas Juchitán 2013.
 
El profesor, Tomas Chiñas Santiago, invitado para realizar el corte del listón inaugural de esta exposición fotográfica, hizo una breve explicación del significado de las tradicionales velas.
 
Dijo que se trata de una festividad realizada para agradecer al patrón San Vicente Ferrer por las bondades recibidas en el año y hacerle el pedimento para el siguiente año.
 
“Anteriormente las regadas de frutas eran realizadas con lo cosechado en el campo, lamentablemente con la entrada a la modernidad, cambió el concepto y ahora se regalan artículos industrializados”, dijo Chiñas Santiago.
 
Mismo destino tuvieron los coloridos estandartes que eran enarbolados por las bellas damas y garbos caballeros confeccionados con hilo y pintura por verdaderos artistas, “…hoy están hechas a base de computadoras”.
 
Finalmente la titular de la dirección de turismo, hizo extensiva la invitación a las familias juchitecas y a los paseantes, para que acudan al parque central “Benito Juárez” y apreciar las bellas imágenes capturadas por fotógrafos juchitecos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit