SE REGISTRAN FUERTES LLUVIAS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Juchitán (Amando G. Orozco).- Ante el aviso de la llegada de un fenómeno hidrometeorológico que podría afectar la región del Istmo de Tehuantepec en las próximas horas, la dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), se encuentra en alerta por cualquier eventualidad debido a las fuertes lluvias que pudieran presentarse en este municipio y sus agencias.
 
En caso de que tome fuerza este fenómeno hidrometeorológico y provoque afectaciones en zonas habitadas cercanas a los ríos y arroyos, Bomberos y Protección Civil se encuentran listos para atender a los llamados de la población, señaló el titular de esta dependencia, Francisco Vásquez Jiménez.
 
Dijo que hasta el momento las lluvias que se han registrado son mínimas, pero éstas podrían intensificarse en las próximas horas por lo que estarán en alerta ante el paso de este temporal.
 
“En otras entidades las lluvias han ocasionado severos daños con el desgajamiento de cerros. Afortunadamente en Oaxaca no hemos tenido este tipo de problemas pero estamos dándole la atención necesaria”, añadió.
Vásquez Jiménez aseguró que las autoridades de la Conagua se han acercado con la UMPC para tomar previsiones, pues la preocupación está puesta en lo que pudiera ocurrir con el río Los Perros.
 
“También estamos atendiendo lo que pudiera suceder al interior de la ciudad y en las agencias municipales pues tenemos asentamientos en donde el agua de las lluvias debiera correr libremente”.
 
El funcionario municipal pidió la participación de la ciudadanía para evitar complicaciones, además reveló que las lluvias registradas ayer lunes, ocasionaron la falla de dos transformadores de electricidad, uno en el fraccionamiento Reforma y otro más en la colonia 15 de septiembre.
 
“Estamos coordinados con la Comisión Federal de Electricidad, la policía estatal y municipal. Por ello pongo a disposición de la ciudadanía el número telefónico 71 124 32 o a través del 066 para solicitar el apoyo o mi número personal que es el 971 1188829 que está disponible las 24 horas”.
 
Subrayó que se trata de un escenario de alerta, no de alarma, aunque en cualquier momento podría cambiar las características del fenómeno que se aproxima y solo se tendrían lluvias ligeras, “…pero hay que seguir tomando las precauciones”.
 
Por último, el director de Protección Civil municipal, dijo que esta unidad se mantendrá en alerta. Seguirá atendiendo los boletines que el Instituto Estatal de Protección Civil, que cada dos horas les hace llegar a través de correos electrónicos o vía telefónica y en caso de existir algo emergente, se estaría aplicando el Plan de Atención de Emergencias a Fenómenos Meteorológicos que tienen establecidos en el Consejo Municipal de Protección Civil.
 
De acuerdo con los boletines meteorológicos emitidos ayer lunes por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera que en las próximas 12 horas, la perturbación tropical del Golfo de Tehuantepec, continúe fortaleciéndose, acercándose a costas oaxaqueñas, generando potencial de lluvias fuertes a localmente intensas sobre las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec y de menor intensidad para el resto del territorio oaxaqueño.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit