FREY EN LA POLÍTICA: LAS CANDIDATURAS A MODO

LAS DISPUTAS por las candidaturas son el fiel reflejo de las ambiciones de los políticos, y de los que sienten serlo; cuando lo que los guía son sus intereses personales y de grupos a los que pertenecen.
 
Las plataformas electorales vienen a pasar a segundo, tercero o cuarto término, porque aunque es una exigencia de la ley, esta ley y la Carabina de Ambrosio, es lo mismo; aunque espero que esto no se convierta en una molestia para los Consejeros Electorales, porque estos tienen la piel muy sensible que en nada se compara con lo amplio que son los bolsillos para captar los excelentes salarios que perciben.
 
Y saben porque les digo que son de piel sensible los funcionarios electorales, porque tienen un enorme parecido a la epidermis de los políticos que por enterarse del reclamo social se les eriza la piel y se le enchinan los cabellos y ponen oídos sordos al reclamo de la sociedad electora.
 
O sea: olvidan todo lo prometido cuando anduvieron en campaña en busca del convencimiento de esta sociedad electora, a la que engañaron con una despensa o cualquier otro regalito y ahora cuando estos reclaman para que el político les cumplan estos se enconchan y todo se les resbala.
 
Pero lo que no se les resbala son los privilegios que van obteniendo durante los tres, o seis años de gobierno; como también las excelentes sumas de beneficios económicos que logran y que con ello no solo aseguran su futuro personal y el de su familia, sino que amasan tanto dinero que bien le puede servir a por lo menos a 10 o más generaciones de su parentela.
 
¿O no es cierto?
 
ASI QUE la disputa por las candidaturas llevan impresas no el servicio a las comunidades, en el caso de los presidentes municipales; o la voluntad de legislar a favor de los que menos tienen, en el caso de los diputados, lo que estos políticos sean de piso urbano o de piso de tierra les importa es llegar al cargo porque después ya son otras las historias.
 
Y estas historias se escriben de la siguiente manera: Lo primero es favorecer a sus familiares, sea metiéndoles a la nómina o creándoles alguna dirección municipal para que se peguen a la ubre  presupuestal. O bien, crear nuevas funciones adjuntas a las regidurías en donde muchos de estos familiares, compadres, amigos o socios de los alcaldes se convierten en proveedores de la administración municipal y todos contentos menos el grueso de la población la que tuvo que soportar heroicamente los candentes rayos solares o la pertinaz lluvia para poder sufragar y cumplir con el deber cívico.
 
Esto es por el lado de los ediles, porque para los legisladores las formas son diferentes porque estos de manera limpia, comparados con los de cuello blanco, solo levantan el dedo porque así conviene a la administración gubernamental en turno y se echan a los bolsillos enormes sumas de recursos económicos.
 
Además, de los compromisos que llevan a cabo, y en muchos de los casos se convierten en socios de otros vivales más y crean empresas constructoras para favorecerse de lo lindo haciendo obra pública cara y nada funcional pero si muy ventajosa para sus fines personales.
 
ESTO ES una gran verdad y no lo pueden negar, es más ni siquiera tienen el propósito de negarlo porque así es la desvergüenza de estros diputados que se hacen llamar representantes del pueblo cuando la verdad dista mucho de serlo ya que estos solamente están al mejor postor, o sea: el gobierno en turno.
 
Así que no es sorpresa ni causa admiración alguna el ver que en las planillas de los candidatos a presidentes municipales aparezcan nombres de personas bien identificada y con negros antecedentes que como carta de presentación tienen la lucha social membrete que solamente utilizan para fines personales y nada más.
 
Y claro, hay otros que se rasgan las vestiduras por los hombres del campo, hablan de manera florida acerca de las inmensas necesidades del campo oaxaqueño en este caso, por lo que exigen que los hombres del arado sean sujetos de atención oficial pero siempre y cuando sean ellos, los dirigentes, los intermediarios menos no porque el negocio es de ellos de nadie más.
 
Y como estos dirigentes de organizaciones populares fueron coadyuvantes en los triunfos electorales, pues el servidor público tiene la obligación de atenderlos y bien porque son sus cómplices no amigos y mucho menos gestores del pueblo.
 
Y claro, lo que predomina tanto en la construcción de obra pública debido a la gestión del edil o del diputado del distrito, va impresa y antes que todo el tanto por ciento para quienes le dieron la obra al constructor, porque lo  primero que importa son los intereses del presidente municipal o del diputado y después lo demás.
 
COMENTARIOS….. PRIVILEGIAR EL diálogo sobre la violencia y la razón sobre la intolerancia para garantizar verdaderamente la gobernabilidad en las ocho regiones de Oaxaca, fue el respetuoso llamado que este martes hizo al Gobierno del Estado y a las diversas organizaciones y grupos sociales, incluyendo a la Sección XXII del SNTE, la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, ZORYZIGA MARTÍNEZ.
 
En entrevista, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI aseguró que “Ante cualquier interés personal o de grupo, todos debemos anteponer la paz social y el diálogo para llegar a buenos acuerdos que beneficien el desarrollo y el progreso de nuestra entidad. Desafortunadamente, a estas alturas, aún prevalecen conflictos poselectorales que no se han logrado regularizar y con las lamentables consecuencias de pérdida de vidas humanas. Eso ya no puede seguir así, es momento de poner un alto”.
 
POR OTRA parte, les cuento que ahora si se le puso las cosas feas al dirigente estatal del PAN JUAN IVAN MENDOZA REYES, esto, porque desde que inició su periodo se vio sumamente comprometido con diversas personas a las que les debe el cargo, porque para llegar a este tuvo que empeñar la palabra y parece ser que ahora no ha podido cumplir, o que por cumplir demasiado los verdaderos militantes y adherentes de este partido piden que sea expulsado del seno azul.
 
A ver si ahora lo apoya el diputado LUIS DE GUADALUPE MARTINEZ RAMIREZ, que fuera uno de los que cabildeo para que llegara al cargo de dirigente estatal, que para llegar reitero: se comprometió hasta con el perico y ahora son las consecuencias. Veremos cómo sale de esto o cuáles serán sus negociaciones.
 
EL PARANINFO Universitario fue el escenario para la presentación del libro “Fundamentos de Matemáticas Básicas” del autor Ernesto Álvarez González, catedrático de la Licenciatura en Matemáticas de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
 
Durante la presentación de este material bibliográfico, acompañaron al autor el asesor de la Rectoría EDUARDO HUGO VÁSQUEZ LAGUNAS, en representación del rector de la UABJO, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, así mismo, JOSÉ ANTONIO VARGAS MENDOZA del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) y la directora de la Escuela de Ciencias, ISHTAR GEMA HERNÁNDEZ CALVO.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que a una buena cantidad, de los 152 candidatos a presidentes municipales, cobijados por el PRI les costó la candidatura muy buenos billetes su postulación?
 
Luego nos leeremos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit