Posted by Expresion Noticias in
San
Raymundo Jalpan, Oaxaca(Boletín).– El diputado Gerardo García Henestroza,
presentó en Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente un exhorto al
Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas implemente
un programa especial sobre Condonación de Multas y Recargos para el Pago de
Tenencia Vehicular, que represente un estímulo para los oaxaqueños y así los recursos obtenidos permitan
fortalecer las arcas estatales.
En su exposición de motivos el legislador de la
Fracción Parlamentaria del PAN, señaló
que en el estado existe actualmente un parque vehicular de aproximadamente 260 mil vehículos registrados, donde
el 95.2% del padrón se compone de vehículos de servicio particular.
García Henestroza subrayó, “tener
y mantener un automóvil resulta más caro en Oaxaca que en algún otro estado del
centro o sur del país”, pues los
impuestos
que cobra el Gobierno del Estado por concepto de control vehicular superan
hasta en 400 por ciento los pagos que se realizan en otras entidades,
incluyendo Chiapas, Quintana Roo y Puebla.
Ante esas condiciones,– expresó– un gran número de
ciudadanos prefieren emplacar en otras entidades, pues el contribuyente opta
por no pagar
frente a las condiciones en las que se encuentra todo lo relacionado a los
vehículos.
Esta
situación, representa una fuerte fuga de dinero recaudado para el gobierno
estatal que ha visto disminuida su recaudación pago de tenencia vehicular.
El
también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, expresó
que es necesario realizar incentivos
atractivos o trámites simplificados, para motivar al contribuyente a
emplacar su automóvil en la entidad.
Y
finalmente cuestionó, ¿Cómo convencer al contribuyente que pagar la tenencia le
beneficia más que ir a emplacar su vehículo a otro estado en donde ese impuesto
fue eliminado, si en Oaxaca ni siquiera en el estado físico de las vialidades
se nota una mejoría, o un compromiso de la autoridad, por devolverle al
contribuyente un servicio a cambio del dinero que paga por la tenencia?
El
punto de acuerdo presentado a la LXII Legislatura del Estado fue turnado a la
Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.
Origen y continuidad del impuesto de la Tenencia Vehicular en Oaxaca
Fue planteado en un inicio como de carácter
temporal para apoyar la realización de las olimpiadas de México en 1968 regulada
por la ley de Tenencia o Uso de Vehículos, propuesta en 1980 por el entonces
presidente José López Portillo, y se ha extendido hasta la actualidad.
En
el 2007 se reformó la Ley de
Coordinación Fiscal federal, el decreto aprobado por la Cámara de Diputados y
publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007
estableció en su artículo cuarto transitorio que a partir del 1 de enero de
2012 el gobierno federal dejaría de cobrar el Impuesto sobre Tenencia y Uso de
Vehículos, como gravámen federal, y lo dejaría a la libre determinación de las
entidades federativas para que cada una de ellas decidiera si continuaba
aplicando su cobro pero ahora como gravamen de tipo local.
El
Gobierno del Estado de Oaxaca mantuvo este gravamen, bajo el argumento de que
era imposible eliminar dicho impuesto, debido a que la administración anterior
había llevado a cabo un proceso de bursatilización de recursos comprometiendo
los ingresos por concepto de derechos vehiculares a cambio de obtener préstamos
para la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y para otras
inversiones.