CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS A TENENCIAS, PIDE HENESTROZA

San Raymundo Jalpan, Oaxaca(Boletín).– El diputado Gerardo García Henestroza, presentó en Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente un exhorto al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas implemente un programa especial sobre Condonación de Multas y Recargos para el Pago de Tenencia Vehicular, que represente un estímulo para los oaxaqueños  y así los recursos obtenidos permitan fortalecer las arcas estatales.

En su exposición de motivos el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN,  señaló que en el estado existe actualmente un parque vehicular de aproximadamente 260 mil vehículos registrados, donde el 95.2% del padrón se compone de vehículos de servicio particular.

García Henestroza subrayó, “tener y mantener un automóvil resulta más caro en Oaxaca que en algún otro estado del centro o sur del país”, pues los impuestos que cobra el Gobierno del Estado por concepto de control vehicular superan hasta en 400 por ciento los pagos que se realizan en otras entidades, incluyendo Chiapas, Quintana Roo y Puebla.

Ante esas condiciones,– expresó– un gran número de ciudadanos prefieren emplacar en otras entidades, pues el contribuyente opta por no pagar frente a las condiciones en las que se encuentra todo lo relacionado a los vehículos.

Esta situación, representa una fuerte fuga de dinero recaudado para el gobierno estatal que ha visto disminuida su recaudación pago de tenencia vehicular.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, expresó que es necesario realizar incentivos  atractivos o trámites simplificados, para motivar al contribuyente a emplacar su automóvil en la entidad.

Y finalmente cuestionó, ¿Cómo convencer al contribuyente que pagar la tenencia le beneficia más que ir a emplacar su vehículo a otro estado en donde ese impuesto fue eliminado, si en Oaxaca ni siquiera en el estado físico de las vialidades se nota una mejoría, o un compromiso de la autoridad, por devolverle al contribuyente un servicio a cambio del dinero que paga por la tenencia?

El punto de acuerdo presentado a la LXII Legislatura del Estado fue turnado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

Origen y continuidad del impuesto de la Tenencia Vehicular en Oaxaca

Fue planteado en un inicio como de carácter temporal para apoyar la realización de las olimpiadas de México en 1968 regulada por la ley de Tenencia o Uso de Vehículos, propuesta en 1980 por el entonces presidente José López Portillo, y se ha extendido hasta la actualidad.

En el 2007 se reformó  la Ley de Coordinación Fiscal federal, el decreto aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007 estableció en su artículo cuarto transitorio que a partir del 1 de enero de 2012 el gobierno federal dejaría de cobrar el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, como gravámen federal, y lo dejaría a la libre determinación de las entidades federativas para que cada una de ellas decidiera si continuaba aplicando su cobro pero ahora como gravamen de tipo local.



El Gobierno del Estado de Oaxaca mantuvo este gravamen, bajo el argumento de que era imposible eliminar dicho impuesto, debido a que la administración anterior había llevado a cabo un proceso de bursatilización de recursos comprometiendo los ingresos por concepto de derechos vehiculares a cambio de obtener préstamos para la construcción de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y para otras inversiones. 
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