ENTREVISTA A RAMÓN GALEANA: COMITÉ PRO AGUA MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- Entrevista a Ramón Galeana García, Presidente del consejo de vigilancia del Comité Pro Agua Potable de Matías Romero, a 6 meses de tomadas las instalaciones del SOAP.

HASTA DONDE HA AVANZADO EL MOVIMIENTO A MÁS DE 6 MESES DE INICIADO, EN QUE ETAPA ESTÁ EN ESTE MOMENTO?
Hay convenios, minutas de acuerdos suscritas por los presidentes municipales, el titular de la CEA y también por parte del Módulo de Desarrollo y la Secretaria General de Gobierno, en el sentido de que la CEA se comprometió, en este mes de noviembre, hacer la aplicación de 6 millones de pesos en obras de rehabilitación al Sistema de Agua Potable.

¿CÓMO ESPERAN QUE SE LES INFORME Y SE APLIQUEN LOS RECURSOS?
En la última asamblea de usuarios se acordó pedir la intervención de los presidentes municipales tanto de Matías Romero: Etelberto Rodríguez Terán, y de Santa María Petapa: Enocht Hernández Hernández, a fin de tener una reunión con la CEA y ya hubo acuerdos, a través de ambos presidentes, a petición del Comité Pro Agua Potable, para una reunión el 18 de noviembre a las 6 de la tarde en el Ayuntamiento de Matías Romero, en el que van a estar presentes personal de la CEA para informar la aplicación de los 6 millones de pesos ya comprometidos previamente y en el que esperamos se inicien las obras lo más pronto posible.
Sabemos que ya tiene  a la constructora que va a realizar los trabajos, ya tienen el expediente técnico y pensamos que para esa reunión nos informen y entregue copia del proyecto, y también está previsto en la minuta que en este mes la CEA nos va a informar de la aplicación de los recursos del año 2015, esperamos también esa información en la reunión, y sentimos que se va  a materializar parte del resultado de nuestras gestiones en la lucha por tener agua potable en Matías Romero.

EN LA ÚLTIMA REUNIÓN PREVISTA EN OAXACA CON LA CEA, LA SEGEGO Y FINANZAS, QUE NO SE REALIZÓ, SE PRESENTARON QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS Y LA SECRETARIA DE LA CONTRALORIA. ¿COMO VA EL AVANZE EN ESAS QUEJAS?
En estos días están por notificarnos la dependencia de derechos humanos y también la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, nos han avisado que esta semana nos van a notificar el avance, porque tienen que hacer las investigaciones correspondientes, nosotros no quitamos el dedo del renglón, pues son funcionarios que han pretendido burlarse de nosotros en muchas ocasiones desde que inicio el movimiento en el mes de abril y mayo, toda la ciudadanía recuerda como nos vacilaba el propio director de la CEA, sin embargo decidimos no dejarle pasar una sola más de sus burlas y ofensas, afortunadamente hay instancias superiores y ya acudimos a ellas, y posiblemente ya tengamos algún resultado esta semana de acuerdo a la información que tenemos de las dependencias de derechos humanos y de la contraloría.

SE HA MENCIONADO DIVISIONISMO AL INTERIOR DEL COMITÉ
¿EXISTE DIVISIÓN?
No hay tal, hay personas que piensan diferente, que dan opiniones, críticas, hay autocríticas, pero estamos en la pluralidad, no hay una división pues ahí estamos en cada asamblea, la gente que se da cuenta que los que siempre participan son usuarios del agua potable, y si hay algún compañero u otro que no comparta la forma en que estamos llevando a cabo las gestiones de esta lucha, es respetable, pues son voces que hemos escuchado, pero eso no detiene el movimiento ni las gestiones. Nuestro único objetivo siempre ha sido la obtención de agua potable.

A los usuarios del agua les pedimos que estén pendientes de la reunión, pues vamos a informar inmediatamente los resultados, y tenemos que reconsiderar las gestiones e ir planeando otras acciones para el próximo, creemos que esta lucha va para largo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit