JUCHITÁN EN LA MIRADA INTERNACIONAL POR CONSULTA PÚBLICA

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- Tras el comienzo de la Consulta Pública Indígena convocada por el Ayuntamiento de Juchitán para la instalación de un nuevo parque de aerogeneradores de la Empresa Eólica del Sur, por el polígono del CECyTE de Juchitán; los participantes han dado a conocer sus reacciones a favor y en contra.

En un principio, el problema para los llamados antieólicos fue la traducción, que ellos exigían, fuera simultánea al zapoteco de la explicación del protocolo y proyecto.

Los planteamientos, sustentos y opiniones para los llamados acuerdos previos han tenido mayor fuerza que las posturas en contra; haciendo cada vez más visible el respeto al derecho colectivo entre las comunidades indígenas zapotecas localizadas dentro de la jurisdicción de Juchitán, y en especial, dentro del polígono donde se pretende instalar el parque eólico del Sur, para participar con sus planteamientos en el desarrollo de este nuevo complejo de aerogeneradores.

No obstante, Integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos Juchitecos, catalogaron esta consulta como una farsa, un circo, dijeron, tras asegurar que las empresas extranjeras han invadido ya todo el territorio juchiteco y ahora, resulta que los consultan.

Una iniciativa que ha llamado la atención no sólo de manera estatal y nacional; sino de algunos activistas y organizaciones extranjeras; convirtiendo a Juchitán en foco de atención de organizaciones interamericanas y activistas indígenas.


Pobladores de El Tamarindo, Huanacastal, La Guadalupana, Rancho La Soledad, colonia Simona Robles; representantes políticos, instituciones educativas y culturales, colectivos, comitivas de festejos y velas, así como representantes del Gobierno Estatal, CDI, Secretaría de Energía y la empresa eólica del Sur, han participado en las diferentes sesiones que se desarrollan en el Foro Ecológico de Juchitán.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit