CELEBRAN A SAN ANTONIO EN LLANO SUCHIAPA

Llano Suchiapa, Santa María Petapa (Rosa Ma. Villalobos).- La tradición de Junio en Llano Suchiapa es rendir tributo al Santo Patrón, quien bendice a los animales, procura la fortuna y sustento de las familias, evita el mal de ojo y, hasta consigue novio; se trata de San Antonio.

La Comitiva, a pesar de no contar con mayordomos se dio a la tarea de mantener la tradición, no hubo calenda el día 12, pero el 13 se realizó la ceremonia religiosa y posteriormente el tradicional baile.

Familias llegaban a rendir tributo a San Antonio del Monte, muchas de ellas, oriundas de San Juan Mixes, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán, todos ellos hablantes mixes, quienes en su lengua materna agradecer al santo las bendiciones a sus cosechas, la reproducción de sus animalitos de la granja, se realizan limpias con veladoras, albahaca  y aceite.

Otras familias que visitan la pequeña capilla, son zapotecas, oriundas de Santa María Petapa. Es común que en estas festividades de San Antonio del Monte llueva, por lo que la explanada, acondicionada para el festejo se convierte en una masa de lodo rojo.


Ojalá, el próximo Presidente Municipal, Herminio Hernández Ambrosio, corresponda a la confianza que los lugareños le depositaron con su voto, y para el próximo año, envíe un volteo de graba o arena para evitar que los asistentes a esta celebración, derrapen, manchen sus hermosas enaguas y desluzca la celebración por las contingencias ambientales, además, de que Llano Suchiapa le dio la suerte, al iniciar en esta agencia municipal su campaña a la Presidencia de Santa María Petapa.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit