"PEDIR POR LA PAZ" MISA EN MEDIO DEL PLANTÓN

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- En medio del plantón magisterial, instalado en el canal 33 de Juchitán; el padre, Pablo Andrés García Cruz, titular de la Iglesia en la Octava Sección,de Cheguigo, invitó a orar por la paz; por que nadie quiere una revolución, nadie quiere muertos, pero nadie soporta ya, tanta injusticia, precisó, al iniciar la misa oficiada en medio del plantón.

Mientras algunos maestros instruían a una ambulancia para liberar el paso y que continuara su camino rumbo a Veracruz, la mayoría estaba atento a la celebración religiosa, la cual fue presidida por la madre de Francisco Villalobos Ricardez, quien fungía como Secretario de Organización de la Sección 22 y detenido hace cinco días en la región del Istmo.

El paso estaba suspendido por los maestros sobre la carretera federal; la Teca, la Tequita, El Teco y otras marisquerías, ubicadas en la medianía del Canal 33, estaban semivacías, muy al contrario de otros días de quincena, cuando los comensales tienen que esperar fuera de estos negocios para poder tener una mesa y entrar a comer.

El Oxxo, ubicado en esta zona, atendía a los clientes desde la ventana, la puerta principal permanecía cerrada. La gente bajaba de los autobuses y caminaban para poder tomar un colectivo o un mototaxi que los lleva lejos del plantón.

El párroco se refirió a la solidaridad que ha mostrado el pueblo de Juchitán, las organizaciones y grupos sociales en apoyo y respaldo a los maestros; pese al miedo, dijo, están presentes, pese al temor por las amenazas, están acompañando a los maestros y eso habla de que se respalda a un grupo de personas preparadas, a personas pensantes, que saben lo que hacen y porqué luchan.

Pidió hacer una reflexión, pues dijo, así como hay buenos maestros, hay quienes le han fallado a la educación, a los niños y a los padres de familia; no obstante, elevó plegarias para que el Gobierno estatal y Federal atienda las demandas del magisterio y el conflicto se resuelva mediante el diálogo y la atención directa.

Comentó que al reflexionar el porqué los líderes fueron apresados y se encuentran en la cárcel; uno se da cuenta de que fue la represión, porque no han vendido el movimiento, porque continúan en la lucha, porque si hubieran aceptado dinero, no estuvieran en una prisión,  sino en Canadá o Europa, gozando con su familia.

Precisó que quienes se han adentrado en la protesta de los maestros coinciden en que se trata de una lucha justa por los que menos tienen, por los que no pueden defenderse... "esto es parte de la lucha y quienes somos cristianos y católicos no podemos desafanarnos, debemos mantenernos solidarios, cuidando a nuestros maestros, pero nunca, dijo, confrontándonos, con violencia, dañando los derechos de terceros o haciendo desmanes".

"Yo también me pregunté, debo ir a oficiar misa hoy, ahí en el bloque, debo aceptar que tenía miedo, miedo que seguramente ustedes también experimentan hacia la incertidumbre de estar acá, en media carretera", abundó el religioso.

.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit