ZOZOBRA E INCERTIDUMBRE ANTE PLANTÓN MAGISTERIAL

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- A seis días del plantón magisterial y las tomas de carreteras, la incertidumbre y la zozobra comienza a apoderarse de la población en Matías Romero.

Mientras la Parroquia de San Matías invita a solidarizarse con los profesores en plantón y anuncia la recolección de víveres; comerciantes en el interior del mercado público "12 de Octubre" insisten en el desalojo, pues comienzan a escasear los productos de primera necesidad, algunos encargados de farmacia anuncian a sus clientes que ya no tienen medicamentos, pues a una semana no les han surtido.

A pesar de que el corte de carretera es parcial, puesto que, con algunos inconvenientes se puede pasar a Matías Romero del lado de Veracruz, así también, del lado de La Ventosa; muchos proveedores han suspendido su reparto por esta zona de Oaxaca ante el temor a los actos vandálicos y los enfrentamientos.

Repartidores de tortilla, han anunciado a sus clientes que en esta semana podría suspenderse la entrega, debido a que escasea el gas doméstico y la materia prima para la elaboración de las tortillas.

En el camino terracero que une a Matías Romero con Guichicovi, pasando por Chocolate, se puede ver a un camión de los conocidos como "tortón" que quedó atascado y hundido, por la desesperación de pasar con verduras para proveer a los clientes y evitar que su carga se eche a perder.

Las noticias de los enfrentamientos en otras partes de la región del Istmo, así como en la capital del estado y Nochixtlán, donde han resultado algunos asesinatos, robos a establecimientos comerciales y actos de gran violencia, han propiciado pánico en Matías Romero, algunos comercios han evitado abrir desde la tarde del viernes.

Además, la distribución de volantes en donde se previene a los comerciantes que sujetos se infiltran en el movimiento magisterial para generar caos, violencia y robar al comercio, involucrando en ellos a la UCIZONI, situación que fue desmentida por Carlos Beas Torres, líder moral de esa organización.

Por el día, el plantón en el crucero de Matías Romero se puede apreciar desierto, tal vez, sólo un 20 por ciento de los maestros que laboran en esta región se mantienen sobre la carretera transístmica; no obstante al oscurecer, cuando la tarde cae, no sólo los maestros se encuentran en esa zona, sino sus familiares, quienes esperan hacer frente a las fuerzas federales, en tanto las mujeres salen del lugar.

Propietarios de los restaurantes ubicados sobre la carretera transistmica en la entrada a la ciudad, no han podido abrir en esta semana de bloqueo, trabajadoras, meseras, cocineras, advierten que no tienen trabajo y por lo tanto, no tienen dinero para mantener a su familia.

En tanto, los uniformados se repliegan en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. Su entrada fue por Zanatepec, en los límites del Istmo con Chiapas, de ahí, ingresaron a Ixtepec y posteriormente a Tehuantepec y Salina Cruz, donde dieron salida al combustible que se almacenaba en la refinería.

La situación ha sido aprovechada por los delincuentes que han robado COPPEL, OXXO, SORIANA, AURRERA, AUTO ZONE, y generaron temor en el pabellón comercial y liverpool de Salina Cruz.

En Juchitán fueron asesinados trabajadores de medios de comunicación, quienes grababan y fotografían como los delincuentes robaban algunas tiendas.

En la capital del estado la situación también está tensa, también se han registrado enfrentamientos, por un lapso se cortó la energía eléctrica.

La ciudadanía teme que al desbordarse el movimiento; se registren más muertos, haya menos trabajo, más necesidad y menos dinero.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit