PARAN POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).- Lorenzo Carrasco García, Delegado Sindical de la Jefatura Jurisdiccional 02, Istmo, indicó que este 14 de junio, los trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), realizaron un paro de actividades por 24 horas para exigirle al Gobierno información clara y puntual sobre la Universalización de los Servicios de Salud.

Y es que, explicó, a la fecha, ni los propios trabajadores conocen que es la Universalización, cómo va el proceso, que obligaciones contrae para el trabajador y cuáles podrían ser las repercusiones para el pueblo que exige atención médica y cuidados a la salud profesionales, con calidad y calidez; pero que, en la mayoría de los Hospitales, centros de Salud o clínicas rurales, no se puede otorgar este servicio al carecer de personal, de insumos, de material de curación o de equipo, añadió.

Mencionó que dentro de las demandas de este  paro de actividades se encuentra la exigencia al Gobierno del Estado para que cumpla con el pliego petitorio del año pasado, como es, la entrega de uniformes, ya que en dos años no se ha cumplido con esta obligación patronal.

Explicó que el paro es a nivel estatal, convocado por el líder de la Sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco y se informó a todas las regiones que sería un paro de 24 horas, de mantener la apatía el Gobierno, se generarán nuevas estrategias de presión.

Ante esta situación, Hospitales, Centros de Salud y clínicas en toda la región del Istmo, así como los servicios en la Jurisdicción Sanitaria fueron suspendidos, mientras los 352 trabajadores sindicalizados de esta región se apostaron frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en Juchitán.

Carrasco García indicó que los paros y cierres en Hospitales, clínicas y Centros de Salud muestran la mala imagen del Gobierno del Estado, que no han cumplido, no sólo en el sector salud, en todos los gremios el Gobierno del Estado en este sexenio le falló a la gente, prometió Gobierno de cambio y no lo hubo. Da mucha tristeza, dijo el médico, pues en lugar de mejorar los servicios, en estos años de Gabino Cue los oaxaqueños empeoramos, abundó.

Invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido por las diferentes unidades, las cuales dijo carecen de todo pues no hay nada. “Por eso no progresamos, al contrario, nos hundimos cada vez más”.

El representante sindical catalogó que los años por venir serán mucho más difíciles; ya que las nuevas reformas solo contemplan el plano laboral y no los derechos del pueblo. No hay progreso, al contrario, con estas reformas, el Gobierno demuestra que no le interesa el pueblo, que para ellos, sólo representa un voto y, eso en periodo de elección, de ahí, las autoridades ni siquiera voltean a ver las necesidades, dijo.

“Da mucha tristeza ver que los políticos, convertidos en servidores públicos, se llenan sus bolsillos, se llevan todo el recurso y hacen caso omiso a las demandas de la ciudadanía. El pueblo que cargue, que se aguante… estamos viviendo toda una serie de injusticias, problemas laborales, inseguridad y falta de oportunidades…”

Estas reformas, consideró, a los trabajadores nos afectan en nuestros derechos laborales, pero al pueblo los deja desvalido, es a la población a quien demanda los servicios y atención a la salud es a quien más daña, pues, si los médicos en Hospitales, Centros de Salud y Clínicas carecemos de gasas, no tenemos material de curación… cómo vamos a atender, el problema es para la gente que pide los servicios. Por eso estamos exigiendo. Mencionó el dirigente sindical.


Al mismo tiempo precisó que el paro de 24 horas tiene más que ver por los derechos de los pacientes, va más ligado con beneficios para el pueblo que para la misma base trabajadora.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit