ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES, PARTE DE LA VIOLENCIA QUE VIVE MÉXICO: INVESTIGADORA UABJO




OAXACA, OAX., noviembre 27.- Dentro de la violencia estructural que vive el país, las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) enfrentan una grave situación de violencia que no es exclusiva de alguna institución en específico o región en particular: el acoso y hostigamiento sexual, afirmó la Dra. Leticia Briseño Maas, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO).

Durante su participación en el reciente foro “Agenda legislativa para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres en Oaxaca”, convocada por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la también catedrática universitaria sostuvo que este hecho hace necesario y urgente desarrollar estrategias de prevención, atención y erradicación de la violencia y en específico contra el hostigamiento y el acoso sexual.

Como parte del análisis y los aportes recabados en las tres mesas de trabajo del foro, con sugerencias, recomendaciones y propuestas de armonización legislativa que serán entregadas a las y los integrantes de la nueva LXIV Legislatura del Estado, la Dra. Briseño Maas coincidió en que “todas las universidades del país están obligadas a trabajar en contra de este tipo de violencia y de cualquier variante que pudiera generarse en sus respectivos campus”.

Fundamentó sus afirmaciones en la investigación realizada por cuatro instituciones de la región sur-sureste del país: las universidades autónomas de Chiapas (UACh), Yucatán (UADY), la Juárez de Tabasco (UJAT) y la “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuyos resultados se dieron a conocer durante la primera “Reunión nacional sobre mecanismos contra el hostigamiento y acoso sexual en Instituciones de Educación Superior (IES)”, realizado en días pasados en instalaciones de nuestra Alma Mater con la participación de representantes de 17 UPE´s.

Subrayó que en ese estudio se encontró que “las universidades públicas estatales enfrentan una situación grave de violencia, en específico de acoso y hostigamiento sexual, pero ésta se enmarca en la violencia estructural que se vive en el país, no es exclusiva de una sola institución ni de una región, es de todas”.

La titular del cuerpo académico "Educación y construcción del conocimiento" del ICE-UABJO resaltó por ello la importancia del “Protocolo universitario para la prevención y atención de la violencia de género” que se trabaja en la Máxima Casa de Estudios de la entidad y que será presentado en próximas fechas.

Entre los aportes compartidos por la Investigadora de la UABJO en el foro de la SMO, ante la conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, este 25 de noviembre, figura también la necesidad de tener presupuestos etiquetados transversales para mujeres, con indicadores de cumplimiento, así como revisar el marco normativo civil y penal para eliminar la disparidad del tipo penal del feminicidio y las demás.

Igualmente, contar con un régimen de responsabilidades jurídicas para las autoridades omisas y no olvidar que combatir la violencia es una responsabilidad compartida, ya que el urgente y profundo cambio social y cultural requiere de la participación de todas y todos.

Además de responsable del Cuerpo Académico “Educación y Construcción del Conocimiento”, del ICE-UABJO, la Dra. Leticia Briseño Maas es investigadora y catedrática de tiempo completo, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit