NIÑOS DEL ISTMO AL INTEMPERIE CON EL FRIO QUE VIENE




Istmo de Tehuantepec (Marcela Ceballos) 30 de Noviembre. - Incertidumbre y molestia se generaliza entre padres de familia en la región del Istmo de Tehuantepec, ante el inicio de la temporada de  vientos fríos y bajas temperaturas; sobre todo para los menores que siguen tomando clases al “semi-intemperie”, debido a que sus planteles educativos aún no han sido rehabilitados después del sismo del año pasado.


Ante la temporada de Frentes Fríos que comenzó el 15 de septiembre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias en esta época que comienza.


No obstante padres de familia de Tehuantepec consideraron esta información como una burla, pues cientos de niños en todo el Istmo, siguen recibiendo instrucción pre escolar, primaria y secundaria en espacios improvisados, al intemperie y víctimas de los cambios constante del clima. Tal es el caso, dijeron, de los niños de la escuela José María Pino Suárez.


Las recomendaciones del IEEPO convocan a la población estudiantil a taparse la boca y nariz con una bufanda para no respirar el aire frío, usar suéteres gruesos, chamarras y calzado cerrado, además de mantener una adecuada ingesta de alimentos con alto contenido de vitamina C, carbohidratos y que provean al cuerpo de energía.


No obstante, los padres de familia cuestionan el comunicado del IEEPO y su supuesto interés en la salud de los educandos para esta época de frío, cuando, según los maestros, hay 668 escuelas en todo Oaxaca que permanecen como daño total, sin que ninguna autoridad les haya invertido en reparaciones y en condiciones poco adecuadas para que los niños tomen sus clases, sobre todo en esta época de frio.


 Padres de familia de la escuela “Benito Juárez” en Tehuantepec, también reclamaron atención, aseguraron que las instalaciones son inseguras y, cuando se dijo que vendría la lluvia fuerte se suspendieron clases. Ahora que vienen los fuertes vientos del norte también van a suspender clases. No hay condiciones seguras para nuestros niños, lamentaron.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit