BOLAÑOS CACHO PIDE AMPLIAR EL PRESUPUESTO PARA RECONSTRUCCIÓN


Oaxaca (Antulio López).- Oaxaca fue una de las entidades más dañadas por el sismo del 2017. Aunado a los problemas generados por las lluvias de este año; por ello, es pertinente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, considere la ampliación de recursos presupuestales para los programas de reconstrucción de las zonas afectadas, precisó el senador, Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República.

Dijo que Oaxaca requiere de mayor inversión y recursos, puesto que; de acuerdo al censo:134 unidades médicas y hospitales registraron serias afectaciones, 587 espacios culturales, 712 escuelas, 38 mil 683 hogares sufrieron daños parciales y 26 mil 949 fueron pérdida total.

El senador por el estado de Oaxaca resaltó la necesidad de contar con herramientas de apoyo para hacer frente a esta realidad que vive la entidad y si bien, este tipo de fenómenos no se pueden predecir, debe capacitarse en materia de protección civil, para estar preparados y tener una capacidad de respuesta que privilegie la vida.

Recordó que a pesar del recursos destinado a la ayuda, en Oaxaca, sólo 21 espacios de salud se han concluido, 5 están en proceso de construcción y 31 por iniciar trabajos, mientras que 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento.

587 espacios culturales sufrieron daños y requerirán un mil 500 millones para su restauración; 712 escuelas están en trabajos de reconstrucción y 856 no tienen oficio de autorización ni fuente de financiamiento.

Por ello, consideró, la importancia de destinar mayores recursos a la entidad y redoblar esfuerzos para garantizar la reparación de daños y el restablecimiento socioeconómico de la población oaxaqueña.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit