FORTALECER ACCIONES PARA EVITAR MUERTES POR INFLUENZA




FORTALECER   ACCIONES  PARA  EVITAR  MUERTES  POR  INFLUENZA

Oaxaca (Antuio López) 21 de noviembre.- 30 personas fallecieron el año pasado en Oaxaca por influenza en la temporada invernal, este año, los Servicios de Salud de Oaxaca trabajan para reducir este registro, puesto que al iniciar las bajas temperaturas aumentan hasta en un 236 por ciento, los casos de influenza en México. Así lo destacó el Secretario de Salud en el estado, Donato Casas Escamilla, tras referir que, el año pasado, se presentaron en un solo mes, 642 casos de influenza, pasando de 270 registrado el 15 de diciembre de 2017 a 912 contabilizados en el mes de enero.

Ante esta realidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), invitó a la población a vacunarse contra la influenza invernal, esta vacuna, dijo, se encuentra disponible y gratuita en todos los centros de salud y nosocomios de la entidad oaxaqueña.

 Puntualizó que la población más vulnerable para contraer el virus es: los niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años; adultos de 60 años de edad y mayores, mujeres embarazadas y mujeres que han dado a luz y personas que padecen enfermedades como diabetes, asma, enfermedades cardiacas o renales.

El responsable de la salud pública estatal explicó que muchas personas no saben si tienen un alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza. La mayoría de las personas que contrae la influenza tendrá una enfermedad leve, no necesitará atención médica ni medicamentos antivirales y se recuperará en menos de dos semanas. Sin embargo, algunas personas tienen mayores probabilidades de desarrollar complicaciones por la influenza que pueden requerir hospitalización y, a veces, provocan la muerte. Neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído son algunos ejemplos de complicaciones relacionadas con la influenza.

Casas Escamilla aseguró que la vacuna contra la influenza es la forma más segura para protegerse contra los tres tipos de virus estacionales que circulan en México: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.

Le recordó a la población implementar medidas de prevención. Recordar lavarse las manos frecuentemente, al estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, evitar los lugares muy concurridos y si está enfermo evitar saludar de beso y utilizar el tapaboca.

Informó que al iniciar esta temporada invernal se han confirmado 491 casos y 28 defunciones por influenza en todo el país, siendo los estados más afectados Veracruz, Guerrero, Chiapas y Sinaloa. En Oaxaca se han reportado 34 pacientes, los cuales se encuentran en tratamiento, así como una persona fallecida. Consideró las regiones de mayor riesgo: Valles centrales, la Mixteca y el Istmo.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit