REALIZAN TALLERES PARA PREVENIR Y DETECTAR EL VHI SIDA



Salina Cruz (Armando Reyes).- El próximo uno de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y para ello, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de Salina Cruz, realizará una serie de talleres, pláticas y jornadas de detección del VIH.

Y es que, de acuerdo a la información de los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional con más de 6 mil 500 casos de SIDA detectados, sin embargo, de acuerdo a organizaciones sociales, hay muchos más casos que no han sido reportados a las instancias de salud o, infectados que desconocen su situación.

De acuerdo a las estadísticas, el mayor número de enfermos se concentran en Valles Centrales, seguidos por la región de la Sierra y la Mixteca. La capital oaxaqueña concentra el 16 por ciento de la totalidad de enfermos, sin embargo, Salina Cruz es uno de los municipios con mayor número de casos seguido de Juchitán, Tapanatepec, Chahuites, Matías Romero y San Juan Guichicovi.

El CAPASITS destaca la importancia de estar informado, sobre todo, porque en los últimos años ha aumentado el número de infectados, siendo las poblaciones más afectadas: los jóvenes que inician su vida sexual activa, las amas de casa que no piden a sus parejas o esposo el uso del preservativo y los integrantes de la diversidad sexual.

Sin embargo, ante la movilidad humana, en los últimos años, algunos activistas y organizaciones no gubernamentales han informado de comunidades indígenas en donde han incrementado los casos de infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

La directora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (MEXFAM), en el Istmo de Tehuantepec, Beatriz Ramos, se refirió a este tema y dijo que MEXFAM ha detectado que muchas mujeres de etnias indígenas en el Istmo no le exigen a su pareja el uso del condón, por ello la importancia de unir esfuerzos entre las organizaciones para ampliar la información, llegar a todos los sectores y seguir con las jornadas de detección, prevención de VIH SIDA, así como orientación y acompañamiento cuando se detecta la infección de un paciente.




If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit