RESUELVE PLENO DEL IAIPO 22 RECURSOS DE INFORMACIÓN; 12 SUJETOS OBLIGADOS DEBEN ENTREGAR INFORMACIÓN



Oaxaca de Juárez, Oax. 22 noviemebre- En su Décima Quinta Sesión Ordinaria de este año, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protecciónde Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) resolvió 22 Recursos de Revisión interpuestos por la ciudadanía.

De los recursos de revisión atendidos, seis corresponden a la ponencia de la comisionada María Antonieta Velásquez Chagoya, siete a la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez y nueve a la ponencia del comisionado Francisco Javier Álvarez Figueroa. 
Del total de recursos atendidos, en 12 asuntos se declaró fundado el motivo de inconformidad del recurrente y se ordenó la entrega de la información solicitada; en uno se confirmó la respuesta del Sujeto obligado y nueve fueron sobreseídos.
 En la resolución al Recurso de Revisión 348/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) a que proporcione el Catálogo de Disposición Documental, Guía Documental de Archivos y los inventarios de Archivos de Trámite, Concentración e Histórico correspondientes al año 2017.
 Respecto al Recurso de Revisión 372/2018 presentado en contra de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Consejo General del IAIPO ordenó a esta dependencia proporcionar la lista actualizada del número único de concesionario y el número económico de las empresas que prestan el servicio de transporte público en la modalidad de autobuses en los valles centrales y municipios circunvecinos; informes, estudios técnicos y estudios de tarifa de las unidades de transporte público; el mapa de red global de inicio y destino de las rutas de autobuses, duración de recorrido, frecuencia de paso y longitud de recorrido de las unidades de transporte y personas físicas o morales que prestan el servicio.

En lo que respecta al Recurso de Revisión 378/2018, el Consejo General del Órgano garante ordenó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que proporcione la lista de beneficiarios de tarjetas entregadas con motivo de los sismos en el Istmo de Tehuantepec, así como los montos entregados en cada tarjeta y los tiempos de entrega. 
En cuanto al Recurso de Revisión 197/2018 en contra del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Pleno del IAIPO ordenó la entrega de la información requerida en algunos puntos; por lo que el Sujeto obligado deberá proporcionar información relativa a cuántas cuentas bancarias maneja, nombre de los servidores públicos que son responsables de manejar dichas cuentas en el periodo diciembre 2016-diciembre 2017.
 Al resolver el Recurso de Revisión 215/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de la Villa de Zaachila proporcionar los nombres de las personas que vendieron al municipio los tres predios que conforman la totalidad de la superficie donde se construye el nuevo panteón, así como las actas de cabildo relacionadas con el proyecto, avalúo de cada uno de los inmuebles y la opinión del Consejo de Desarrollo Municipal sobre el asunto.
 En relación con el Recurso de Revisión 282/2018, el Consejo General delIAIPO ordenó a la Coordinación Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca, informar a cuánto asciende el gasto del pago quincenal, mensual y anual para elementos de la PABIC, empresas privadas u otra institución policial que se encuentren desempeñando funciones de custodia o protección para los funcionarios.
 Mientras que, tras el análisis al Recurso de Revisión 308/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Coordinación Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), informar el gasto del pago quincenal, mensual y anual para elementos de la PABIC, empresas privadas u otra institución policial que se encuentren desempeñando funciones de custodia o protección para los funcionarios.

Respecto a la resolución al Recurso de Revisión 343/2018, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, deberá proporcionar la información del monto total de subejercicio en su entidad al cierre del ejercicio fiscal de 2017 desglosado por capítulo de gasto.

En la resolución al Recurso de Revisión 159/2018, se ordenó a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) proporcionar la información solicitada relativa a las obras de rehabilitación que se realizan en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Mientras que en la resolución al Recurso de Revisión 186/2018, el Consejo General del IAIPO ordenó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pronunciarse sobre la información faltante relativa a las clínicas, hospitales o casas de salud en obra negra que se iniciaron en 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, así como la información relativa a la obra de construcción del Hospital de la Mujer Oaxaqueña.

En lo que respecta al Recurso de Revisión 195/2018, el Órgano garante resolvió que la Dirección General de Notarías debe proporcionar información relativa a los datos y copia certificada de escritura de propiedad señalada en la solicitud de información.

En el asunto 204/2018, el Pleno del IAIPO revocó la respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e instruyó a que proporcione información relativa a los permisos y actividades, así como los documentos donde se acredite el sueldo neto, prestaciones y vales que recibe su titular.

Al atender el Recurso de Revisión 366/2018, el Consejo General declaró infundado el motivo de inconformidad del recurrente y confirmó la respuesta del recurrente y confirmó la respuesta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Además, los Recursos de Revisión en contra de la Secretaría de Finanzas (354/2018), Sistema DIF Oaxaca (369/2018), Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (184/2018) y Partido Unidad Popular (241/2018), fueron sobreseídos debido a que los Sujetos obligados demostraron que proporcionaron respuesta a las solicitudes de información en tiempo y forma.

Mientras que los Recursos de Revisión en contra de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (176/2018), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (179/2018 y su acumulado 182/2018), Universidad de la Sierra Juárez (200/2018) y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (153/2018) fueron sobreseídos debido a que durante el trámite de cada recurso de revisión, los Sujetos obligados en vía de informe proporcionaron la información requerida, modificando así el acto impugnado.

Finalmente, en la 15va. Sesión Ordinaria, el Pleno del IAIPO aprobó el acuerdo con el que se declara el término de la suspensión de plazos concedido a los Sujetos obligados de la entidad, para la substanciación de los procedimientos, así como el cumplimiento de las obligaciones de transparencia con motivo de los desastres naturales que afectaron a Oaxaca en septiembre de 2017.




If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit