RETOMAN INTRÉPIDAS, SU TRADICIONAL SEMANA DE LA DIVERSIDAD


Juchitán (Marcela Ceballos).- A 43 años de su realización, la Vela de las Auténticas intrépidas Buscadoras de Peligro se retomó este año, luego del embate del sismo del 2017 que suspendió esta actividad que reúne a la comunidad de la diversidad sexual en Juchitán y pone la mirada del mundo sobre este sector, sus necesidades, sus problemas, sus ideas y su forma de divertirse.

La Semana de la Diversidad Sexual y la Vela de las Intrépidas es una actividad tradicional del mes de noviembre en Juchitán, que en este año se realizó del 15 al 18 de noviembre.

Haciendo un homenaje a sus compañeras caídas: Thalia, Henia Cruz, Karla Janneth, Aranza Villavicencio y Salma, entre otras, que fallecieron entre el 2017 y 2018. Agradeciendo, también, a las personas que con su aporte y presencia hicieron posible esta actividad, a 19 años de realizarse esta Semana Cultural, iniciada por Amaranta Gómez Regalado.

El tradicional paseo, regada y el ritual religioso, encabezado por los mayordomos: Ángel Grijalva y Omar Carranza, dieron paso a la Vela que comienza con la pasarela de representantes de diversos municipios, delegaciones, estados y países. El programa como cada año, fue conducido por Felina Santiago, quien agradeció la presencia y preparación de los participantes.

La solemnidad de la fiesta llegó con la reyna de este año, quien portaba un inmenso traje de lentejuelas: Mayté I, reina de las intrépidas, presentó sus coreografías y recibió el reconocimiento.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit