FIRMAN SAI Y EL IEPCO CONVENIO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2018. Con el fin de coadyuvar y sumar esfuerzos de seguridad a favor de las comunidades oaxaqueñas, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) establecieron un convenio de colaboración para capacitar a los municipios en la identificación riesgos y adoptar las medidas preventivas y de organización para evitar posibles daños en caso de una contingencia.

El subsecretario de Desarrollo Indígena, Adolfo García Morales y el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Azcárraga firmaron el acuerdo en el que se establece impulsar acciones conjuntas para el fomento y promoción de la cultura de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres, a través de la conformación de acciones, principios, capacitación y asesoría a las comunidades indígenas y afro mexicanas de Oaxaca.

Con este convenio, CEPCO fomentará en los municipios con población indígena y de alta marginación la gestión de riesgo de desastre y capacitará a niños, jóvenes y adultos; en tanto la SAI realizará la difusión de las medidas de prevención y de protección civil a través de las lenguas maternas y promoverá la elaboración del Mapa de Percepción de Riesgos.

En su intervención, García Morales celebró la voluntad de ambas instituciones para la firma de este acuerdo y estableció el compromiso de la SAI para integrar los Consejos Municipales de Protección Civil en las zonas indígenas que aún faltan con el fin de continuar con la capacitación y asesoría en la materia, además de coordinar las acciones de apoyo en caso de desastres naturales.

En tanto, Díaz Azcárraga señaló que los pueblos indígenas presentan un grado de vulnerabilidad debido a las condiciones de pobreza, marginación y ubicación geográfica en las que se encuentran, por lo que es importante promover una cultura de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres como un derecho inherente al que tienen los habitantes.
En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Indígenas de la SAI, Jesús Madrid Jiménez señaló que esta instancia promueve entre las comunidades indígenas la integración de los Consejos de Protección Civil, acciones a las que se han tenido respuestas favorables.




If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit