REQUERIMOS LEYES CON VISIÓN DE GÉNERO: ROSITA AGUILAR




Reforma de Pineda (Norma Guzmán Sibaja) 30 de Noviembre.- La Presidenta Municipal de Reforma de Pineda, Rosita Aguilar, dijo que participó en la presentación del Modelo Regional de Defensa Acompañamiento e Incidencia para el Empoderamiento de las Mujeres, realizado hace unos días en la capital del estado por la Red de Defensoras y Promotoras para el Impulso de la Igualdad Sustantiva de Oaxaca.

Dijo que este ejercicio busca visibilizar las formas de violencia política hacia las mujeres y se refirió al trabajó que desarrolló hace tres años como mujer, como candidata independiente y, actualmente como alcaldesa de Reforma de Pineda, un municipio de la zona oriente del Istmo, en donde por primera vez una mujer los gobernó y sin colores o ideologías políticas.

Sin embargo, aceptó que el camino para lograr la presidencia no fue nada fácil, como tampoco es nada fácil para las mujeres que habitan comunidades o municipios en donde aún se rigen por el sistema normativo indígena.

Dijo que se ha formado una red muy importante para trabajar de la mano con las presidentas, sindicas, regidoras, diputadas, activistas de derechos humanos y consejeras electorales, para buscar las formas de erradicar la violencia política en contra de ellas y lograr una equidad de género e igualdad sustantiva.

Rosita Aguilar consideró que la llegada de las mujeres a los cargos públicos ha abierto el camino para que las nuevas generaciones puedan aspirar y concretizar estos sueños. Sin embargo, aceptó que persiste la violencia y, tal vez, en los últimos años, porque los varones ven que las mujeres estamos avanzando y que hacemos las cosas bien, pues resulta que ha aumentado de forma terrible la violencia política contra la mujer. Como fue el caso en el Estado de Chiapas. Lamentable, dijo, que en estos tiempos se viva tanta opresión.

Precisó que estas acciones y actividades están integradas en la agenda de trabajos por la Alerta de Género en Oaxaca, en busca de cooperar y participar en la agenda legislativa y que nuestros diputados privilegien la visión de género, sobre todo porque el congreso está compuesto en su mayoría por mujeres, concluyó.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit